Presidencia de la Nación

Actividades culturales, conmemorativas y de formación durante mayo en los Espacios para la Memoria

Durante el mes de mayo se realizaron actividades culturales, educativas y artísticas en los Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos dependientes de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria.


En el Espacio para la Memoria ex CCDTyE “Olimpo” (CABA) se realizaron tres capacitaciones: una sobre Historias de Vida llevada a cabo en el Espacio para la Memoria ex Pozo de Quilmes; una nueva jornada de La Huerta en la Escuela y un encuentro del equipo de Educación Especial del Distrito Escolar N.° 11 de la ciudad de Buenos Aires.
Además, se presentó el libro Com(p)adres del Horizonte. Una experiencia de Educación Popular, en el marco del taller Letras sin Fronteras y Memoria Abierta presentó Cartografías de la Memoria.

Asimismo, desde el Espacio asistió al acto de homenaje en el INTI: a 50 años de la creación del jardín de la institución, lo renombraron Jardín materno-infantil María del Carmen Judith Artero (detenida-desaparecida en el centro clandestino “Olimpo”). También participaron del taller en el título de extensión Diseño institucional y Gestión Sitios de Memoria, Universidad de Quilmes y Comisión Provincial de la Memoria.

Continúan, además, los talleres semanales organizados por la Mesa de Trabajo y Consenso: taller literario Letras sin fronteras; Tango Crítico; Sikuris "Arcoiris"; taller de Danza Comunitaria; Murga Suerte Loca; RADIO PRESENTE; Telar Comunitario (Paebyt); Huerta y Jardinería (Paebyt); Informática (Paebyt) y Taller de Historia Económica Argentina.

En el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE ESIM (Mar del Plata), se presentó el libro Nietas y nietos de Plaza de Mayo. Un compromiso de identidad de Jorge Ezequiel Rodríguez, con prólogo de Estela de Carlotto. Se realizó la proyección de la muestra fotográfica AYNI, con curaduría de Sebastián Miquel y, posteriormente, un conversatorio con referentes de diferentes agrupaciones de trabajadores/as.
En el marco del programa ATR de la Escuela secundaria N.° 16, se realizó una charla conmemorativa Malvinas, a 40 años a cargo delex combatiente de Malvinas Juan Carrara.

Además, continúan los talleres semanales de La Malharro en el Barrio: taller de historietas; taller de cine y taller de Artes Visuales para Adultos.

El Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Club Atlético” llevó a cabo junto a la Comisión de Trabajo y Consenso, la segunda jornada “Seguimos construyendo Memoria en el ex CCDTyE Club Atlético. A 46 años del último golpe de Estado. A 20 años de la primera excavación”, en la cual se realizó el recorrido guiado al sitio histórico y el conversatorio sobre arqueología y memoria y la presentación del libro LILI. Liliana Clelia Fontana, de Silvia Fontana.

En el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Automotores Orletti”, organizado junto a los Espacios para la Memoria ex CCDTyE “Olimpo” y “Virrey Cevallos”, se presentaron los libros ENEMIGO. La guerra que la CIA desarrolla contra la juventud cubana y CUBA. Pequeño gigante contra el apartheid. En el panel estuvieron sus autores Raúl Capote y Hedelberto López Blanchi.

En el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Virrey Cevallos”, por un lado, se llevó a cabo una jornada de cine-debate con películas seleccionadas por estudiantes. Por otro lado, se realizaron encuentros de ¡Hay que vernos tejer! Reunión de tejido para ayudar a otres.

El Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “La Escuelita de Famaillá” participó del cronograma de actividades en el marco del mes de lucha contra la violencia institucional. Se llevó a cabo el segundo ciclo del conversatorio organizado por el Aula Abierta Ismael Lucena: ¿Qué hacer si te detiene la policía?

Se realizó la jornada de inicio de la Especialización en Derechos Humanos, articulada entre el Centro Educativo Especializado en Derechos Humanos Ana María Sosa, la Dirección de Educación Superior y el Programa Educación y Memoria (dependientes del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán). Además, el Espacio fue sede de las Jornadas por la Identidad y la Memoria a 35 años de la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Asimismo, continúan los talleres semanales de teatro, ensamble musical y mundos de papel.

Conocé más sobre los Espacios para la Memoria
Seguí la agenda completa de Sitios y Espacios de Memoria

Scroll hacia arriba