Presidencia de la Nación

Actividad de capacitación junto con la Dirección Nacional de MIgraciones

A principios de junio se dio inicio a la propuesta formativa “Principios y normativa de Ética Pública, Integridad y Transparencia en la Gestión Pública” organizada por la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la SGyEP, y dirigida a 290 agentes de la Dirección Nacional de Migraciones, organismo descentralizado del Ministerio del Interior.


La propuesta aborda el marco normativo general sobre los que se rigen los principios y valores públicos, así como también los deberes y responsabilidades del funcionariado estatal. Estos lineamientos se presentan como una guía inicial, con definiciones breves y prácticas, a fin de que los participantes puedan conocer y aplicar normas en la gestión cotidiana.

El curso se desarrollará a lo largo del mes, en cinco comisiones. La primera de ellas, que tuvo lugar los días 2 y 4 de junio, se enfocó en el desarrollo de actividades de sensibilización sobre los valores, principios y pautas que deben orientar la conducta ética de los/as agentes públicos/as.

Particularmente, el equipo de la Coordinación de Formación en Integridad, a cargo del desarrollo de la iniciativa, incorporó temáticas relativas a incompatibilidades, conflictos de intereses y abordajes iniciales al fenómeno de la captura de la decisión pública.

Las/os agentes públicos/as que participaron en la primera comisión del curso destacaron la importancia de reflexionar sobre temas que “son de gran relevancia para adquirir herramientas necesarias para el accionar diario”. Por esto mismo, se plantea una serie de herramientas para garantizar la transparencia y el principio de publicidad, junto con una actividad integradora que facilita la incorporación de conceptos y fenómenos propios de las temáticas.

Scroll hacia arriba