Activa participación de la Argentina en la AMNT-16

La Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones definió las comisiones de estudio de la UIT para el período 2017-2020, con alta participación de nuestro país.


La Argentina tuvo un alto nivel de participación en la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones que se realizó en Túnez entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre.

La delegación de nuestro país continuó con la política de posicionarse fuertemente en la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Después de China, fue el país que más puestos de conducción obtuvo en las Comisiones de Estudio que conducirán los trabajos de los próximos 4 años del sector de normalización.

La Región América obtuvo tres presidencias: Canadá presidirá el Grupo Asesor de Normalización de Telecomunicaciones; los Estados Unidos, la Comisión de Estudio 15, Transporte y Acceso al Hogar; y la Argentina, la CE5 Medio Ambiente y Cambio Climático.

La comisión a cargo de nuestro país será presidida por Victoria Sukenik, de la Secretaría de TIC, lo que motivó una mención especial de la Asamblea por ser la única mujer que ocupará un cargo de conducción en la estructura de Comisiones de Estudio del Sector de Normalización.

Entre la gran cantidad de temas tratados, se destacó la propuesta de la Comisión Interamericana de Comunicaciones (CITEL) de reconocer los trabajos de la academia mencionando los nombres de los contribuyentes en los trabajos (informes finales, recomendaciones, editores, etc.).

Respecto de un tema de alto interés para Latinoamérica, la participación de las pymes en la UIT, la propuesta argentina impulsada por la CITEL quedó registrada en el Informe Final de la Asamblea, que dio instrucciones al Consejo de la UIT para que resuelva el tema de forma urgente.

También se aprobó la propuesta de la Argentina y CITEL de modificar la Resolución 72 sobre la problemática de la exposición de las personas a las RNI, destacando y enriqueciendo el mandato de la CE 5 en materia de medición y evaluación de CEM.

Además, se modificó la Resolución 73 sobre TIC, medioambiente y cambio climático, que incorporó la contribución al logro de los resultados de la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ampliación del mandato de la CE 5, incorporando como nuevo tema a tratar la economía circular, y la incorporación de los resultados de la Semana de las Normas Verdes.

En el tema Internet de las Cosas, la Argentina logró mantener sus propuestas: destacar el rol de la CE 20 (IoT y SC&C), la realización de proyectos pilotos para medir la sostenibilidad y el smartness de las ciudades y la realización de masterplan nacionales.

Uno de los temas de mayor tratamiento en la Asamblea fue la seguridad, asunto que incumbe a la Comisión de Estudio 17 del UIT-T (CE 17).

La CE 17 trabaja actualmente en materias de ciberseguridad; gestión de la seguridad; arquitecturas y marcos de seguridad; lucha contra el correo basura, gestión de la identidad, protección de la información personal identificable; seguridad de las aplicaciones y los servicios de la IoT; red inteligente; teléfonos inteligentes; servicios web; redes sociales; computación en la nube, sistemas financieros móviles, TVIP y telebiometría, cibersalud, el marco abierto de confianza de identidades, la seguridad de la comunicación de campo cercano (NFC) y la Protección de la Infancia en Línea.

Representantes de la Argentina en la Comisiones de Estudio del Sector de Normalización de la UIT (2017-2020)
  • CE 2: Cuestiones operativas - Guillermo Clemente (vicepresidente)
  • CE 3: Cuestiones político-económicas de las Telecomunicaciones/TIC- Liliana Bein (vicepresidente)
  • CE 5: Medioambiente y cambio climático - Victoria Sukenik (presidente)
  • CE 11: Protocolos y especificaciones de prueba - Mario Frigerio (vicepresidente)
  • CE 12: Calidad de Servicio y Calidad de Experiencia - Raúl Parodi (vicepresidente)
  • CE 13: Redes Futuras - Juan Minuto (vicepresidente)
  • CE 16: Multimedios - Heber Martínez (vicepresidente)
  • CE 17: Seguridad - Hugo Miguel (vicepresidente)
  • CE 20: IoT y Smart Cities - Héctor Carril (vicepresidente)