Presidencia de la Nación

Acreditación de inspectores sanitarios apícolas en la provincia de Santa Fe

El Senasa capacitó a técnicos en sanidad apícola, manejo de colmenas y sistemas de alerta y notificación del pequeño escarabajo de las colmenas.


Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dictó un curso presencial para la acreditación de inspectores sanitarios apícolas (ISA) en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe, entre el 8 y el 10 de septiembre pasado.

Durante la capacitación, que se llevó a cabo en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad, se brindó a inspectores apícolas acreditados y alumnos del curso, un taller respecto a la situación actual y perspectivas del trabajo a realizar en territorio en relación a la vigilancia activa del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), así como los avances logrados en materia de informatización de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades apícolas de interés local.

La apertura de la jornada fue encabezada por María Eugenia Carrizo, secretaria de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, junto al vicerrector de la Escuela, Rodrigo Benítez, y Mauricio Rabinovich, responsable del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa.

Luego del acto inaugural, Rabinovich explicó a los futuros inspectores apícolas las normativas vigentes, así como los procedimientos y funciones a realizar, en relación al manejo sanitario de las colmenas y la prevención de enfermedades y plagas que las afectan, y en particular, en caso de presentarse una sospecha de PEC.

Luego de la instancia teórica, los días subsiguientes se realizaron prácticas a campo y finalmente la evaluación de los postulantes, necesaria para su acreditación como inspectores sanitarios. Cabe mencionar que el modulo teórico virtual previo a la instancia presencial de este curso, fue dictado por la Coordinación de Apicultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Finalmente, en el marco de la visita a la Provincia, agentes del Programa Nacional de Sanidad Apícola llevaron a cabo una reunión para abordar las problemáticas del sector, en la que participaron Roberto Giudicatti, profesional del área apícola dependiente de la Dirección de Producción Lechera y Apícola del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Wilfredo Barone y Marcelo Scaleone, del Centro Regional Santa Fe.

Scroll hacia arriba