Presidencia de la Nación

Acompañamos al Ministerio de Salud en la presentación del Protocolo IVE

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, acompañó a su par de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, y a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, en la presentación de un nuevo Protocolo para la Interrupción Legal o Voluntaria del Embarazo (ILE/IVE) y para la atención post aborto. Estas guías constituyen una herramienta destinada a facilitar la tarea de los equipos y centros de salud; así como a favorecer el acceso efectivo a los derechos sexuales y reproductivos de las personas gestantes.


Durante su intervención, Gómez Alcorta destacó que esta herramienta busca garantizar el acceso a la IVE y a la ILE en todo el territorio nacional. Además, sostuvo que la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo “vino a sacar de la clandestinidad la decisión de miles de mujeres, a evitar sus muertes y atender de manera integral una cuestión que está en el ámbito de la salud pública; pero también viene a fortalecer la autonomía de las personas gestantes sobre sus propios cuerpos”.

Por su parte, la ministra de Salud destacó el rol central de las provincias y las organizaciones sociales en el camino recorrido para llegar a la Ley 27.610, y afirmó que se trata de una herramienta de justicia social. “Estamos acá para seguir ampliando derechos, para garantizarlos y para implementarlos en forma efectiva en cada rincón del país”, manifestó.

En el encuentro participaron, además, funcionarias del MMGyD y del Ministerio de Salud, ministras provinciales, referentes jurisdiccionales de las áreas de salud sexual, representantes de organizaciones especializadas, capacitadoras, docentes y promotoras.

Scroll hacia arriba