Presidencia de la Nación

Acompañamiento terapéutico garantizado para víctimas de trata

En cumplimiento de una de las principales acciones contenidas en el Plan bienal, el Comité suscribió un acuerdo para garantizar el acceso a la atención de la Salud Mental a todas las víctimas de trata y explotación que así lo requieran.


En un encuentro presencial, encabezado por el director operativo del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, y el Dr. Hugo Barrionuevo, titular de la Dirección de Salud Mental, se firmó el convenio entre ambos organismos.

El acuerdo de trabajo alcanzado, tiene como objeto capacitar al personal de salud por parte del Comité, mientras que garantiza el acceso a la atención de la Salud Mental a todas las víctimas de trata y explotación que así lo requieran.

El eje de articulación federal es una de las principales características de la iniciativa, la cual establece capacitación a los puntos focales provinciales, a cargo de brindar asistencia en las 24 jurisdicciones, y acceso a tratamientos y/o acompañamiento en todo el país.

Asimismo, a los fines de sistematizar información, el convenio establece el estudio de casos concretos y de aquellas experiencias que sean positivas para mejorar la intervención del Estado en lo que al abordaje de la salud mental significa, considerando las necesidades y características de las personas que debieron atravesar situaciones de explotación.

Con este convenio, se formaliza el trabajo que desde el año pasado el Comité y la Dirección de Salud Mental viene desarrollando en todo el país, y fundamentalmente, permite que las víctimas accedan a tratamientos, consultas o acompañamiento terapéutico todo el tiempo que así lo requieran.

De la firma del convenio participaron, además de los titulares de ambas direcciones, Facundo Lugo y Patricia Gordon coordinadores del Comité y Lorena Lemos comunicadora de la Dirección de Salud Mental.

Scroll hacia arriba