Presidencia de la Nación

Acompañamiento a proyecto productivo en un establecimiento de papa semilla de San Luis

En el marco de las acciones que el Senasa desarrolla en la Provincia para preservar la sanidad y calidad de los materiales de propagación.


SANTA ROSA (La Pampa) - A fin de preservar la sanidad y la calidad de los materiales de propagación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó tareas de control en un establecimiento que produce papa semilla ubicado entre las localidades de Las ChacrasLa Carolina, departamento de General San Martín, en la provincia de San Luis.

Las tareas, realizadas por la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa, se desarrollaron en el marco de acciones que el Organismo lleva a cabo para preservar la sanidad y calidad de los materiales de propagación.

El Senasa cuenta con un registro de operadores de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (Renfo) para viveros, implementado con el objetivo de preservar la sanidad de los materiales producidos. Esto permite minimizar riesgos de ingreso, proliferación y/o dispersión de plagas cuarentenarias y no cuarentenarias reglamentadas, cuidando nuestras producciones nacionales.

En este caso, los materiales pertenecen a una empresa dedicada a la producción de papa semilla (tubérculos para siembra), la cual inicia el proceso con plantines libres de virus producidos por la Universidad Nacional de Córdoba.

Estos plantines, posteriormente, son cultivados en un vivero ubicado en Villa de las Rosas (Córdoba), cuya cosecha (minitubérculos) son nuevamente plantados en las sierras de San Luis. La primera cosecha obtenida en San Luis, es nuevamente cultivada en otro lote aledaño y la cosecha se comercializa como papa semilla. El Senasa interviene en la cadena productiva controlando su calidad.

Información útil sobre el Renfo

La Inscripción, reinscripción y baja de viveros se adecua a lo dispuesto por la Resolucion Senasa 1678/2019. A partir de este marco normativo, se establece el requisito por el cual los responsables técnicos (RT) de viveros deben cumplimentar con las capacitaciones para estar habilitados.

Para más información sobre este tema ingresar aquí

Scroll hacia arriba