Presidencia de la Nación

Acompañamiento a productores agroecológicos de General Alvarado

El Senasa junto a otras instituciones promueven el desarrollo individual y colectivo de las familias que producen alimentos.


Mar del Plata – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una jornada convocada por la Dirección Provincial de Agricultura Familiar en el marco del registro de facilitadores de agroecología, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.

Por parte del Senasa estuvieron presentes el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires Sur, Carlos Tauguinas y la referente regional para Agricultura Familiar, Adela Surigaray, quien afirmó que "los productores destacaron la presencia del Estado, no solo acompañando sino también proponiendo herramientas en conjunto que valoricen su producción y formalicen la comercialización.

"Esto es un incentivo para seguir trabajando en el desarrollo de este modelo productivo, alternativo al convencional, que además nos plantea un enorme desafío institucional”, agregó la referente regional del Senasa.

La jornada informativa estuvo destinada a productores y facilitadores de la zona que tienen vínculo con el programa, para analizar las posibles estrategias de promoción de la agroecología local y plantear escenarios de abordaje en conjunto, para el fortalecimiento y desarrollo de sus actividades.

Durante el encuentro expusieron la directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial para la Agricultura Familiar, Nadia Dubrovsky, referentes locales de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, gobierno municipal y Banco Credicoop de la ciudad.

Dubrovsky dijo que "aprovechamos estos encuentros por partido, a un año del lanzamiento del Programa Provincial de Agroecología por parte del gobernador Axel Kicillof junto al ministro de la cartera agropecuaria, Javier Rodríguez, para visibilizar y poner en valor la gran cantidad de experiencias y establecimientos en producción agroecológica que existen a lo largo y ancho del territorio bonaerense."

"También, para potenciar esos entramados que ponen el foco en la producción de alimentos sanos, seguros, soberanos y de cercanía, así como en un contexto de sustentabilidad ambiental, generación de puestos de trabajo, arraigo y desarrollo local. Es inédito estar implementando un programa provincial de estas características, en profundo vínculo con los organismos nacionales y los gobiernos municipales, retomando y acompañando desde el Estado a las redes locales de productores y productoras y de consumidores y consumidoras", agregó la funcionaria.

Por su parte, Erica Avila Echeveste del INTA, afirmó que “es importante complementar las políticas públicas provinciales y nacionales en fomento de este segmento productivo tan importante para la sostenibilidad social, económica y ambiental de la región, junto con la Direccion Provincial, Agricultura Familiar y el Senasa”.

Scroll hacia arriba