Presidencia de la Nación

Acompañamiento a agricultores y agricultoras familiares de la provincia de San Luis

Organismos nacionales y el gobierno provincial trabajan en conjunto para impulsar la materialización de mayores beneficios para el sector.


SANTA ROSA (La Pampa) - A fin de continuar impulsando estrategias que beneficien al sector, referentes regionales del Servicio Nacional Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantuvieron un encuentro con representantes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI) en la sede del Ministerio de Producción provincial, donde se presentó el proyecto de Ley de respaldo a agricultores y agricultores familiares de San Luis.

Verónica Frigidi, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa, participó de la reunión desarrollada en las Terrazas de Portezuelo de la ciudad de San Luis y que tuvo como eje debatir y profundizar nociones vinculadas a los artículos que contiene el proyecto original, elaborado por la SAFCI.

Vale destacar que la propuesta implica una mirada global e integradora de la actividad de las y los agricultores familiares contemplando la producción, la infraestructura, la educación, la cultura, es decir; la vida de este sector especial del campo argentino. Entre otros puntos considera también los objetivos y la autoridad de aplicación, como la creación de un Consejo Provincial Asesor y de registros de la Agricultura Familiar; el acceso a la tierra, banco de semillas y de tierra; instrumentos de promoción; capacitación, asistencia técnica; seguro protector, y el acceso al agua, y a la salud, entre otros.

Asimismo, el proyecto representa una recopilación de diferentes instrumentos legales que existen en el país, comenzando por la Ley Nacional N° 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar. También fueron consultadas otras leyes provinciales.

Del encuentro en Portezuelo participaron Dante Brogliere, jefe de la Oficina de Coordinación junto a un equipo conformado por cuatro personas del Ministerio de Producción de San Luis; Juan Manuel Celi Preti, jefe del Programa Agropecuario y Arraigo Rural; Oscar Cheratto, jefe de Subprograma Pecuario; María Soledad Neiro, del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación; Juan Pablo Carrizo, del área Testeo y Administración de Proyectos; y el referente provincial de Comunicación de la SAFCI en San Luis, Sergio Garis.

Scroll hacia arriba