Aclaraciones necesarias sobre el Concurso del Museo Nacional de Bellas Artes
En virtud de la información periodística publicada referida al proceso de selección.
Ante la difusión de información periodística publicada el 19 de julio por el diario Clarín, que contiene una cantidad de errores y consideraciones falsas relacionadas con el proceso de selección para cubrir el cargo en la Dirección Ejecutiva del Museo Nacional de Bellas Artes, este Ministerio se ve en la obligación de aclarar que:
1.-El Museo Nacional de Bellas Artes, no depende de la Dirección Nacional de Museos sino que se trata de un organismo desconcentrado del Ministerio de Cultura (Decreto N° 1917/06) y depende en forma directa de la Secretaría de Patrimonio Cultural (Decisión Administrativa N° 1428/2020 que aprueba la estructura organizativa del Ministerio de Cultura). Algo que queda evidenciado con solo consultar el organigrama o mapa del Estado.
2.-Es falso que el Ministro de Cultura haya “despojado de su cargo” a la Lic. Mariana Marchesi. Por el contrario, asumió el cargo de coordinación ejecutiva debido a una decisión administrativa de la Dirección Nacional de Diseño Organizacional de la Jefatura de Gabinete de Ministros en el rediseño de la organización del MNBA. No obstante lo cual, esto no implicó menoscabo alguno de las funciones ni de su remuneración y su cargo continuó dependiendo de la Dirección Ejecutiva del MNBA.
3.-La obra del Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace, que fuera objeto de la licitación pública, fue adjudicada a la empresa Constructora Lanusse S.A. - EMACO S.A. U.T. y fue rescindida por la Secretaría de Obras Públicas el 20 de julio de 2021 como consecuencia de incumplimientos por parte de la contratista. El Ministerio de Obras Públicas, en un nuevo llamado, el 9 de marzo de 2023 adjudicó la obra, suscribiéndose el acta de inicio de obra el 17 de abril de 2023.
4.-Es también falso que la Directora nacional de Museos tenga facultades para “apartar a los directores concursados de sus cargos ante algún hecho puntual”. En el caso mencionado en la nota periodística, el Arq. Martín Marcos, quien fuera director del Museo Nacional de Arte Decorativo, fue sumariado por el Ministerio de Cultura de la Nación como consecuencia de las diversas irregularidades administrativas por él incurridas, conforme con lo establecido en el Reglamento de Investigaciones Administrativas aprobado por el Decreto N° 467/99, los cuales tramitaron en la Oficina de Sumarios. La gravedad de los hechos acontecidos impuso la inmediata intervención del organismo, la suspensión preventiva de su director y la radicación de la pertinente denuncia ante el Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal.
5.-Finalmente, y no siendo un dato menor, en la nota periodística se afirma que los requisitos para acceder al concurso fueron quitados del sitio web del Ministerio de Cultura. Otra falsedad: se encuentran disponibles para cualquiera junto a la resolución oficial del llamado a concurso, anexos y actas correspondientes desde el inicio del mismo y nunca fueron ni modificados ni quitados del sitio oficial.