Presidencia de la Nación

Aclaración de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética


Con motivo del informe presentado por el periodista Alejandro Bercovich el pasado sábado 3 de febrero en el programa “El Lobby” de Radio con Vos y la nota del mismo hoy en el diario BAE Negocios (“Dos empresas ligadas a Macri y Peña importan LED chinas para el alumbrado público”), y subsecuentes notas en los medios de comunicación, el Ministerio de Energía y Minería, a través de su Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, quiere realizar las siguientes aclaraciones respecto de las compras de luminarias LED asociadas al Plan Alumbrado Eficiente (PLAE).

No existe la luminaria LED 100% nacional

En relación al origen de producción de las luminarias es de destacar que no existe en el mercado argentino una luminaria 100% de origen nacional ya que los componentes electrónicos para la fabricación de los DRIVER y los “Diodos LED” no se fabrican en el país. Del total de las 94.070 luminarias adjudicadas, el 50% son modelos cuya inyección de cuerpo y ensamblado se realizan en el país, el 15% se realiza ensamblado a nivel nacional y solo el 35% son íntegramente de origen importado.*
El MINEM no realiza las licitaciones asociadas al PLAE
Los procesos de compra de luminarias LED (licitaciones y/o concursos de precios) son llevados adelante por cada jurisdicción (municipios o provincias). La Subsecretaría interviene al momento de la pre-adjudicación aprobando la propuesta presentada, siempre que la misma cumpla con las condiciones técnicas preestablecidas.
El informe periodístico hace también mención a las licitaciones llevadas adelante por las empresas de energía de Córdoba (EPEC) y Entre Ríos (ENERSA), el Municipio de Morón, y la Ciudad de Buenos Aires.
Cabe aclarar que ninguna de esas licitaciones se realizó en el marco del Plan Alumbrado Eficiente y por lo tanto, no son del ámbito de competencia de este ministerio y subsecretaría.
* Información rectificada al 11/04/2018.

No hubo ni hay favoritismo con ninguna empresa en particular

Con respecto a las empresas adjudicatarias, la empresa que recibió la mayor cantidad (y monto) de las luminarias adjudicadas - un 22% del total - ha sido la empresa STRAND, una PyME argentina. En segundo lugar, se encuentra la empresa PHILIPS, con el 20% de las luminarias, siendo el 17% inyectado y ensamblado en Argentina (por la propia empresa o tercerizado a subcontratistas nacionales) y sólo un 3% de origen importado en su totalidad. En tercer y cuarto lugar se encuentran PHILCO y GLS con un 14% cada una, ambas con luminarias importadas. Las posiciones quinta y sexta son ocupadas por las empresas GO-LED/ITELECOM y ELECTROMECANICA TACUAR, también PyMES argentinas, con un 12% y 5% respectivamente. El 13% restante está repartido en 6 empresas, 4 de origen nacional (VATIOVA, TRIVIALTECH, IEP e IGNIS LIGHTING) y 2 de origen importado (PROYECCION ELECTROLUZ y AVANGARD ENERGY).

Se cumplieron los requisitos técnicos y de calidad en las licitaciones

En todos los casos, fue condición del pliego licitatorio que las luminarias adjudicadas cumplieran con estándares de calidad probados principalmente a través de certificados entregados por el INTI y otros dos laboratorios nacionales, correspondientes a diferentes ensayos homologados. En ningún caso se aceptaron certificados de ensayos realizados en el exterior, ni luminarias sin ensayos aprobados.

Se adjunta a esta nota el link de acceso público al reporte de gestión del PLAE, publicado con fecha 10 de enero de 2018 así como de otra información relevante del programa:
• Acceda al reporte de gestión del PLAE aquí
• Más información del programa, aquí

Scroll hacia arriba