Presidencia de la Nación

Aceleran la aplicación de las audiencias orales en el fuero civil

La transformación de la justicia hacia procesos más ágiles sigue su curso. Los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil recibieron al coordinador de Justicia 2020, Héctor Chayer, para interiorizarse sobre cómo será su implementación a través de “jueces voluntarios”.


El proyecto que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para aplicar la oralidad a los procesos civiles fue presentado a los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil. El coordinador del programa Justicia 2020, Héctor Chayer, fue quien explicó a los magistrados los alcances del proyecto y cómo será el proceso de implementación que incluye, por ejemplo, avanzar en el trabajo conjunto con “jueces voluntarios”.

El objetivo de la propuesta es que “la totalidad de los procesos civiles se realicen mediante audiencias orales”, explicó Chayer. “Para ello avanzamos con jueces voluntarios, pero también es necesaria la reforma del Código Procesal Civil y Comercial y el equipamiento tecnológico de todos los juzgados”, amplió el funcionario.

La convocatoria de jueces voluntarios forma parte de una primera fase experimental del proyecto para poder medir resultados. En una segunda fase, se sumará al resto de los juzgados.

La implementación de la oralidad en el fuero Civil tiene como objetivo optimizar la calidad de las decisiones jurisdiccionales, reducir los plazos totales del proceso de conocimiento y aumentar la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia civil.

Chayer con los jueces

En la reunión se habló sobre estrategias iniciales y la futura reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Allí estuvieron el coordinador de Justicia 2020, el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, la presidenta de la Cámara Civil, Patricia Castro, y los miembros de la Comisión de Oralidad de la Cámara Civil.

“Mi intención es hacerles llegar de primera mano a los protagonistas del fuero civil, cuales son las políticas que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está llevando a delante en este tema en general, y en particular el proyecto de promoción de la oralidad civil que pretendemos llevar adelante con ustedes en los juzgados civiles de primera instancia”, dijo Chayer a los jueces, al tiempo que destacó que la reforma de la justicia civil tiene un lugar relevante para el ministro Germán Garavano.

Una deuda a saldar

“El motivo de este encuentro es compartir con ustedes los aspectos concretos del proyecto, y poder trabajar sobre cuestiones puntuales, como la capacitación y las modificaciones y aportes necesarios para la implementación de la oralidad en el fuero”, agregó el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas.

Cabe recordar que el año pasado el ministro de Justicia y el presidente del Consejo de la Magistratura firmaron actas complementarias que implican cooperación y asistencia técnica y financiera para la instrumentación de estas reformas.

Con la oralidad se busca acelerar las causas para que haya una mejor respuesta de la Justicia a la sociedad. En palabras de Chayer: “Que desde que el ciudadano interpone su pedido y tiene una respuesta pasen no más de unos meses”.

“Es perfectamente posible con el estado de situación actual”, evaluó el funcionario. “Hay muchas justicias provinciales que ya lo están haciendo y la Justicia Nacional con esto tiene una deuda pendiente”, reflexionó.

Tal es el caso de Buenos Aires, San Luis, Formosa y Mendoza. Por ejemplo, en esta última jurisdicción, un 93 por ciento de los usuarios del sistema indicó un alto grado de satisfacción respecto a la duración del proceso, y un 30% de las causas se resolvieron en los primeros cuatro meses.

Chayer en la Cámara de Apelaciones Fuero Civil

Scroll hacia arriba