Presidencia de la Nación

Aceites de oliva y vinos, los protagonistas de la Región Nuevo Cuyo en Cocinas Abiertas

La identidad gastronómica cuyana conquistó al público que durante el fin de semana largo visitó el piso 9 del CCK, en una nueva edición del ciclo del Programa GustAR.


Buenos Aires, 23 de agosto de 2023 – Cocinas Abiertas, el evento del Programa GustAR, brindó un nuevo fin de semana lleno de aromas y sabores, en esta ocasión de la región Nuevo Cuyo en la que se destacaron las provincias de Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis.

El encuentro fue del 19 al 21 de agosto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), y el público pudo disfrutar del fin de semana largo y conocer la identidad productiva, gastronómica y cultural de la región cuyana. Durante los tres días se realizaron charlas, degustaciones y recetas de cocina en vivo, venta de productos regionales y continuó funcionando el espacio de juegos para los más chicos.

Las cocinas

Entre las actividades que los visitantes pudieron aprovechar se destacan los shows de cocina: Ana Paula Gutiérrez de Mendoza (AEHGA) y Daniela Negrete de La Rioja. Como en cada evento de Cocinas Abiertas, nos acompañaron Juan Bracelli, Madame Papin y la Brigada FEGHRA con tres chefs representantes de la región cuyana: María Virginia García (San Luis), Santiago Maestre (Mendoza) y Federico Castro (San Juan), cada uno se encargó de resaltar en sus platos la identidad gastronómica de su provincia.

Las charlas

Uno de los objetivos principales de Cocinas Abiertas es dar a conocer el origen y la historia de los productos que se producen en cada rincón de Argentina. Por ello la importancia de este espacio, donde los protagonistas cuentan sobre sus emprendimientos, métodos de producción, cómo se comercializa, entre otras curiosidades que atraen la atención del público.

Diego Araya de Especias Las Elviras, compartió las características de la producción de orégano que se realiza en la localidad de San Carlos en el Valle de Uco en Mendoza. “San Carlos es la zona de mayor producción de orégano en Argentina, con aproximadamente el 80% del total”, dijo. La región de Cuyo ocupa el 65% de la producción total de orégano, siendo las principales provincias Mendoza con el 50% del total y San Juan con el 15%. Se estima que el consumo en el país es de alrededor de 2,5 millones de kilos al año y se producen entre 1,5 a 2 millones por lo que el resto se importa. Contó sobre la variedad criolla, ya casi extinguida, pero que mantiene su importancia por haber sido nombrada como el mejor orégano del mundo. Actualmente, aclaró, se comercializan las variedades llamadas “compacto” y “cordobés”. También compartió que la provincia de Mendoza junto con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) está trabajando para obtener el reconocimiento de la Indicación Geográfica que “exigirá un blend que tenga al menos un 50% de la variedad compacta”.

Para hablar sobre Aceite de oliva virgen extra diferenciado por su origen, estuvo presente Pablo Alcalde de Olivícola Moluá, una empresa familiar mendocina creada en 2009, quien compartió que “desde el año pasado se obtuvo el reconocimiento de la Indicación Geográfica de Aceite de Oliva virgen extra de Mendoza, que es un sello de calidad que actualmente lo tenemos 11 olivícolas”, y agregó que para obtener ese sello “primero tenemos que certificar el olivar, los aceites tienen que tener entre el 20 y el 50% de la variedad de aceituna Arauco, también se controla durante el proceso de producción y envasado, luego el INTI hace controles químicos y por último un panel de profesionales homologado por la Universidad Nacional de Cuyo realiza la cata”. Esta Indicación Geográfica para el aceite de oliva es la primera que se obtiene no solo en la provincia de Mendoza, sino también en el país y en América. A su vez, Argentina está en el puesto número 11 a nivel mundial entre los países productores de aceite de oliva y en el octavo lugar como exportador, destacándose como único exportador y productor de América Latina. A su vez, en aceitunas en conservas el país se encuentra en el puesto ocho como productor y en el quinto como exportador, ambos del ranking mundial.

Los secretos del vino fueron develados por Leonardo Bonomo, director de la Bodega Boutique Valle del Indio de Mendoza. Comenzó haciendo vino desde chico con su abuelo, luego ya recibido de enólogo y abogado trabajó en bodegas en Estados Unidos y al volver a Argentina desarrolló su propia bodega. Durante su charla con el público destacó la importancia de que “nos volvamos embajadores del vino”. Indicó que de diez botellas que se producen, dos se exportan y 8 son para consumo local. “Somos el décimo país exportador de vinos a nivel mundial, tenemos mucho por crecer”. Argentina también se destaca en el segundo puesto en ranking mundial como exportador de jugo de uva (mosto).

En esta edición, se contó con la presencia de Nacira Muñoz vicepresidenta del INTA durante la charla sobre “Frutos Secos de Mendoza sus orígenes y virtudes” a cargo de Federico Fuligna, técnico en INTA Tupungato de Mendoza, y Cecilia Sarmiento Elst productora de frutos secos, en particular nueces de nogal. Durante el evento, los hermanos Cecilia y Guillermo Sarmiento Elst presentaron sus productos mendocinos Sarmiento Frutos Secos, una producción familiar heredada de su abuelo en la que destacan el mix de frutos secos premium, mix tropical, nueces, almendras y pasas.

Los Productos

Con productos aptos celiacos y veganos, el emprendimiento familiar Huertana ofreció sus pastas vegetales y chutney. En el stand de Especias Las Elviras también se podía encontrar orégano y ajo en polvo y en escamas. Cabe aclarar que el 95% de la producción de ajo se concentra en las provincias de Mendoza y San Juan, poniendo al país en el segundo lugar como exportador de ajo después de China.

El público pudo degustar los aceites de oliva de Moluá, Lussuria y de Laur que además incluyó Aceto Balsámico. En representación de los vinos mendocinos estuvieron las bodegas Valle del Indio y Familia Cecchin, ésta última con sus variedades de vinos orgánicos - biodinámicos. Se sumó a esta edición la Federación Plan Estratégico de Durazno Industria (Fepedi) para la promoción y degustación de los duraznos en conserva de la marca Silvia, siendo que Mendoza concentra aproximadamente el 83% de la producción de duraznos de la Argentina.

Desde La Rioja, Pretty Honey llegó con mieles producidas en bosques nativos. Con un original alfajor de crema a base de vino torrontés, el emprendimiento familiar La Rinconada, que elabora alfajores en Chilecito desde hace más de 25 años. Agroandina, con su marca Sabores del Valle, fue otro emprendimiento riojano en este caso con sus legumbres, tomatado, salsas y sus novedosos platos listos para consumir. Para maridar se encontraban los vinos de la bodega Valle de la Puerta así como los de la bodegas y fincas de Aminga con su tradicional línea Febrero y con Místico.

Los productores de la Cooperativa Apícola Sanluiseña Ltda. con su marca de mieles Flores Puntanas y los de conservas cárnicas de El Rincón de Arturo, estuvieron en nombre de la provincia de San Luis. Mientras que los sabores de San Juan fueron llevados por Donna Arletti a través de sus productos de aceto balsámico y pasta de tomates secos.

Una vez más Cocinas Abiertas fue el punto de encuentro entre productores locales y el público, donde los protagonistas fueron los sabores identitarios de cada provincia y su conexión con la cultura y el turismo regional.

El próximo encuentro será el turno de la Región Patagonia con las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La cita es para los días 8, 9 y 10 de septiembre de 14 a 20 horas, con entrada gratuita en el piso 9 del Centro Cultural Kirchner (CCK).

El ciclo finalizará en el mes de octubre con una edición Federal los días 29 de septiembre, 30 y 1 de octubre en la que se reunirán los productores de todas las regiones que participaron a lo largo del ciclo.









Scroll hacia arriba