Presidencia de la Nación

Acciones sanitarias de prevención en fronteras contra la peste porcina africana

El Senasa organizó una jornada de actualización para el personal de frontera con el objetivo de fortalecer las medidas que se llevan a cabo.



Buenos Aires - En el marco de las medidas de prevención que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y ante la reciente aparición de brotes de peste porcina africana (PPA) en República Dominicana y Haití, se realizó una jornada de actualización sobre la enfermedad.

La PPA es una enfermedad viral exótica que se está expandiendo por el Mundo y nunca se detectó en la Argentina, por lo que el Senasa reforzó las medidas de prevención en fronteras y en los controles de ingreso al país de puertos y aeropuertos.

En este sentido, vale recordar que no está permitido el ingreso de mercancías porcinas capaces de vehiculizar el virus de PPA desde países donde la enfermedad está presente. Asimismo, periódicamente se actualiza la información sanitaria y la evaluación de riesgo de ingreso desde los distintos países, al mismo tiempo que el organismo sanitario trabaja activamente a nivel regional para prevenir el ingreso de la enfermedad a los países del Cono Sur.

La jornada estuvo destinada al personal del Centro Regional Metropolitano (CRM) que se desempeña en los puestos de frontera.

De la capacitación, participó personal que se desempeña en los aeropuertos de Ezeiza, Jorge Newbery, San Fernando, las terminales portuarias de Buquebús, Colonia Express, Muelle de Tigre y Puerto de Buenos Aires.

Durante el encuentro, disertaron el responsable del Programa de Enfermedades de los Porcinos, de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, Alejandro Pérez y María Inés Zatti, de la Coordinación General de Fronteras y Barreras Sanitarias de la Dirección Nacional de Operaciones.

Pérez explicó que “La PPA es una amenaza que viene creciendo a nivel mundial, afectando a varios países y el aumento en los niveles de alerta en América tiene que ver con la confirmación de casos de la enfermedad en República Dominicana y Haití”.

"Desde el Senasa, continuamos reforzando los controles en las fronteras y posibles vías de ingreso del virus de la PPA, así como la concientización de los pasajeros y la capacitación constante de nuestro personal, para llevar adelante los controles de equipajes y de las cargas, tanto de embarcaciones como de aeronaves, ya que constituyen un punto clave en la prevención de esta enfermedad de alto impacto internacional en las producciones porcinas", aseguró Pérez.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del director del CRM, Luis Leppen y participaron el coordinador de Fronteras y Barreras Sanitarias, Ricardo Cafferata, la coordinadora de Sanidad Animal Viviana Ramírez, y los supervisores de frontera, Gabriela Díaz González y Luis Calascibetta.

Para colaborar en la prevención del ingreso del virus de PPA, los viajeros deben tener en cuenta que:

-Esta enfermedad afecta a los cerdos domésticos y silvestres; no existe vacuna contra ella; el virus es altamente resistente al ambiente (más aún en los productos cárnicos).

-No representa un peligro para la salud humana, ni afecta las condiciones de los productos alimenticios contaminados.

-Puede ocasionar severas pérdidas económicas al país, por su alta letalidad para los cerdos.

-La Resolución Senasa N° 655/2017 permite el ingreso de jamón serrano e ibérico, lomo ibérico, trozado o laminado, sin hueso, procedente de España, en envase al vacío o atmósfera controlada original de fábrica, debidamente rotulado e identificado y de libre comercialización en dicho país.

-Está prohibido ingresar carne de cerdo y sus derivados sin autorización del Senasa, así como animales y material reproductivo (semen y embriones) sin la certificación sanitaria correspondiente: evite sanciones.

Si estuvo con animales en países donde está presente el virus, evite concurrir a una granja en Argentina porque los objetos, la ropa y el calzado pueden vehiculizar el virus. Junto con la prevención de ingreso en fronteras, es crucial el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad en establecimientos de cerdos.

Es muy importante que ante la sospecha de signos no habituales en los animales avise al Senasa, particularmente si observa en los cerdos aumento de la mortandad, manchas o enrojecimiento en la piel, fiebre alta y abatimiento, se contacte con la oficina local de su jurisdicción o escriba a notificaciones@senasa.gob.ar. También, lo puede hacer a través de la app de Android «Notificaciones Senasa».

Scroll hacia arriba