Presidencia de la Nación

Acciones para proteger al huillín en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Se apunta a evitar el ingreso de perros a los ambientes habitados por esta especie de valor especial.


Durante el mes de junio guardaparques de la zona Noroeste junto a técnicos del área de Biología de la Conservación del Parque Nacional Nahuel Huapi trabajaron en la mejora de la estructura instalada para evitar el ingreso de perros a la Península de Quetrihué, en el Parque Nacional Arrayanes.

La estructura, que consta de un cerco y un portón metálico, se ubica en el kilómetro 1 desde el ingreso al área protegida e impide que los perros sueltos de Villa La Angostura ingresen hacia la península, a las lagunas Patagua y Hua Huan (ambas conectadas con el lago Nahuel Huapi), donde habita el huillín (Lontra provocax), especie de nutria de valor especial que es emblema del Parque Nacional Nahuel Huapi y se encuentra en peligro de extinción. Su única población estable en Argentina habita en el área protegida y alrededores.

La construcción de esta barrera física se realizó en 2015, logrando evitar el ingreso de perros durante un tiempo; hasta que comenzaron a saltarlo, abrir la puerta o ingresar con los visitantes que además, en muchos casos, no dejaban el portón bien cerrado.

A partir de esta problemática, las nuevas mejoras pretenden optimizar esta barrera, como una acción concreta de conservación y gestión para cuidar la calidad del hábitat del huillín.

En este sentido, resulta importante recordar que está prohibido el ingreso con mascotas al área protegida, debido a los problemas que pueden traer a las especies nativas y a los ambientes que estas habitan.

Por esta razón desde el área protegida se trabaja con la comunidad vecina de Villa La Angostura para solicitar a los vecinos que mantengan a sus mascotas dentro de su predio para evitar que se escapen e ingresen al Parque, con el riesgo de que lastimen o incluso maten a especies de fauna de valor especial del área, interfieran en el uso del hábitat y potencialmente transmitan enfermedades.

Scroll hacia arriba