Acciones para la vigilancia de Mosca de los frutos en predios familiares de Berisso
El Senasa acompaña y asesora a productores familiares frutícolas en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Buenos Aires - Con el objetivo de mejorar la sanidad e inocuidad de los cultivos frutícolas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó distintas acciones de control y prevención en la “Cooperativa del Vino de la Costa” ubicada en Berisso, provincia de Buenos Aires.
En el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM) se instaló un sistema de vigilancia compuesto por trampas con atrayentes específicos para esta plaga en frutales de carozo (principalmente en ciruelos) en las unidades productivas de productores de la Agricultura Familiar que forman parte de la “Cooperativa del Vino de la Costa”, ubicadas en las localidades de Los Talas e Isla Paulino”, explicó la ingeniera agrónoma del Centro Regional Metropolitano del Senasa, Julia Cirignoli, quien participó de la acción junto a su par, Natalia Corrada y técnicos de la Municipalidad de Berisso.
Con el objetivo de determinar los niveles poblacionales de la plaga a lo largo del año, la revisión y servicio de estas trampas (tipo McPhail y Jackson) se realiza semanalmente. “Para ello, contamos con el apoyo de los productores quienes han sido , capacitados para que formen parte de la propuesta de Agricultura Familiar y de esta manera colaboren con la revisión semanal. Asimismo, una vez por mes retiramos los ejemplares capturados y entregamos insumos para recambios que deban realizar los productores” señaló Corrada.
Por último agregó la ingeniera Gabriela Artave, referenta de Vigilancia, respecto de la participación y colaboración que tuvo el PROCEM: “Cada productor comprometido a realizar las revisiones semanales fue capacitado en cuanto a la biología de las moscas de la fruta (Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus), el daño que provocan (las larvas dañan la pulpa de la fruta y permiten el ingreso de patógenos, mermando la calidad del producto) y el manejo de las trampas y los insectos capturados. Cuando se instalaron las trampas, se hizo un repaso de la parte práctica del manejo de las mismas. Los ejemplares capturados que se obtienen de las trampas son analizados por personal de la unidad de inspección entomológica del Centro Regional del Senasa con el fin de identificar las especies y determinar las densidades poblacionales. El objetivo es brindarle herramientas a los productores sobre los mejores momentos para controlar la plaga”.
La implementación de este sistema de vigilancia para Mosca de los Frutos, surge por la inquietud que transmitieron los productores frutícolas/vitivinícolas cuando se los visitó en relación al proyecto territorial Agricultura Familiar -Protección Vegetal - Inocuidad Vegetal “Productores Viñateros-Cooperativa del vino de la Costa de Berisso” que se lleva adelante en el Centro Regional, cuyo equipo de trabajo está conformado también por Alejandra Manríquez, Diego Hernández, Gabriel Grosso y Laura Maly.
Asimismo, distintos Sistemas Territoriales de Agricultura Familiar (STAF) se llevan a cabo en todo el país con el objetivo de mejorar la sanidad e inocuidad vegetal.