Presidencia de la Nación

Acciones para el aprovechamiento del territorio periurbano en la provincia de Santa Fe

En el encuentro estuvo presente el Senasa junto a instituciones provinciales de sanidad, calidad, equidad y salud ambiental.


Santa Fe – El pasado 22 de marzo se llevó adelante un encuentro en el que participaron representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Ministerio de Producción y Medio Ambiente, de la Universidad de Rosario y de la comuna de Máximo Paz, en el que se tratatron diferentes iniciativas relacionadas con el aprovechamiento del territorio urbano-rural (periurbano).

Existe una diversidad de proyectos a raíz de la toma de conciencia sobre el impacto que los procesos productivos generan en el ambiente y la salud de la población, como también así la necesidad de participación de la comunidad en las diferentes instancias en que estos procesos se regulan.

En la oportunidad se proyectaron abordajes de las diversas problemáticas que plantean los periurbanos desde una perspectiva de innovación y aprovechamiento territorial. En este sentido, fueron numerosas las iniciativas expresadas desde la comuna de Máximo Paz.

Las más relevante y que pone de manifiesto la irrupción de la economía circular, una solución virtuosa que alienta un flujo constante, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo, es la instalación de una planta de Biogás, aprovechando una externalidad negativa como son los reservorios de basura.

También la instalación de un centro de almacenamiento transitorio (CAT) de envases vacíos, con el positivo impacto ambiental que esto supone, manejo de residuos peligrosos, huertas agroecológicas, planes urbanos sustentables, aprovechamiento de los bajos para mejorar la productividad ganadera, instalación de tambos y aplicar el sistema agroforestal. Además se destacó que son ilimitadas las potencialidades de los periurbanos.

Este encuentro permitió la interacción y la colaboración entre todos los actores de estos sistemas, que facilitará el desarrollo de productos y procesos en el marco de las políticas públicas que impactan en los problemas y oportunidades priorizados.

La posibilidad de desarrollar los mercados de cercanía, mejorar la cultura alimentaria, el involucramiento de numerosas instituciones públicas, oportunidades de producción, agregado de valor y consumo, un buen potencial productivo de los suelos y una creciente demanda de alimentos sanos.

El encuentro se realizó en la oficina de la Agencia de Extensión Rural INTA en Máximo Paz, localidad ubicada en el Departamento Constitución, provincia de Santa Fe, 251 km al sur de la capital santafesina.

Estuvieron presentes por Senasa, el director del Centro Regional Santa Fe, Facundo Frick y el jefe de la oficina local de Máximo Paz, Mauricio Leggieri; por la Secretaría de Medio Ambiente y Producción, Julián Pasqualini; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Érica Gonett; el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini; y por el INTA, Eduardo Vita Larrieu y Melina Francioni.

En tanto que por la Universidad Nacional de Rosario, el actual decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Guillermo Montero y Clara Mitchell, junto al Presidente Comunal de Máximo Paz, Darío Baiocco y Gilda Rossi.

Scroll hacia arriba