Acciones fitosanitarias para el control de Lobesia botrana en Río Negro y Neuquén
Las realiza el Senasa junto a especialistas de los gobiernos de ambas provincias, del INTA y de la Universidad Nacional del Comahue.
General Roca - En una tarea interinstitucional, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a organizaciones públicas y privadas de Río Negro y Neuquén desarrollan acciones de sensibilización, capacitación y coordinación de tareas para el control de Lobesia botrana (polilla de la vid).
En este contexto, el martes 15 de agosto, el Senasa y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue organizaron un encuentro de intercambio técnico-profesional sobre el control del insecto. La actividad se desarrolló en la dependencia universitaria ubicada en Cinco Saltos, Río Negro, y contó con la participación de especialistas del Senasa, de los gobiernos de ambas provincias, el INTA, y la Universidad Nacional del Comahue.
Se trata de una plaga presente en algunas zonas del país que hasta noviembre de 2022 se encontraba ausente en la Región Patagónica y que su detección temprana permitió contenerla en San Patricio del Chañar a través de un Plan de Emergencia Fitosanitario.
“Realizamos una puesta en común del tema y se abordaron las características morfológicas del insecto, las maneras de reconocerlo, su comportamiento biológico, las medidas fitosanitarias, puntos críticos de las acciones operativas, estrategias de control, problemáticas actuales de los establecimientos vitivinícolas regionales, los mercados regulados para esta plaga y el rol de la participación público – privada”, indicó el coordinador norpatagónico de Protección Vegetal, Esteban Rial.
El auditorio estuvo integrado por casi 90 personas que están vinculadas al sector vitivinícola y frutihortícola del norte de la Patagonia.
Posteriormente, el miércoles 16 de agosto, se diagramó una agenda de trabajo interorganizacional que implicó una reunión entre las autoridades sanitarias, representantes del Ministerio de Producción e Industria de la provincia del Neuquén, Asociación Patagónica de Bodegueros y productores vitivinícolas.
“Asimismo, recorrimos los predios productivos que se encuentran enmarcados en el Plan de Emergencia fitosanitario ante la detección de Lobesia botrana en San Patricio del Chañar, Neuquén”, describió Rial. Finalmente, destacó “la valiosa presencia y asistencia técnica de profesionales del Programa a nivel de sede central y del Centro Regional Cuyo del Senasa, quienes tienen un conocimiento sistematizado del control y la normativa aplicable teniendo en cuenta que en esa zona desde el 2010 se implementa el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, compartiendo información y sugiriendo acciones a realizar”.
¿Qué es Lobesia botrana?
Es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como “la polilla de la vid”. Produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación. Esta polilla fue detectada recientemente en nuestra región a través de la red de trampeo instalada y monitoreada por el Centro Regional Patagonia Norte del Senasa. En este sentido, conocer su biología resulta indispensable para plantear un manejo efectivo en el cultivo.
“Actualmente, en la región la producción vitivinícola se desarrolla bajo un ambiente sanitario muy favorable, compatible fácilmente con manejos orgánicos. La contención y erradicación es fundamental para mantener el estatus sanitario y las ventajas económicas. Su detección disparó todo un plan de medidas fitosanitarias por parte del Senasa, con el objeto de erradicar y contener esta plaga. Para esto es necesario, fundamentalmente, contar con productores, técnicos, bodegueros y personas vinculadas al sector, convenientemente informados acerca de las actuales restricciones y dispuestos a cumplir con las medidas vigentes”, indican docentes de la Universidad Nacional del Comahue.