Presidencia de la Nación

Acciones en el marco del convenio entre el Comité y la Dirección de Salud Mental y Adicciones

En el Ministerio de Salud de la Nación se realizó un encuentro de trabajo para realizar un balance de las actividades realizadas y proyectar el 2022.


Fue presidido por Silvia Bentolila, directora nacional de Salud Mental y Adicciones, y Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas. Además, participaron Alejandro Collia, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Edith Benedetti, subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, y Patricia Gordon, coordinadora de los Equipos Técnicos del Comité Ejecutivo.

Durante el encuentro se realizó un balance de las actividades realizadas en el marco del convenio entre el Comité y la Dirección de salud Mental y Adicciones.

En la reunión se resaltó la importancia de continuar trabajando en capacitaciones e instancias de formación específica en materia de trata y sobre el componente Salud Mental. Así, ambos organismos se comprometieron al intercambio y producción de conocimiento que favorezcan las intervenciones y el trabajo territorial.

Entre los temas abordados se hizo un repaso por aquellas intervenciones concretas que, a partir del convenio, tuvieron lugar en diversas regiones del país; a saber, Córdoba, Jujuy, CABA, Provincia de Buenos Aires y Río Negro, registrándose de esa manera 22 situaciones que pudieron ser atendidas desde una asistencia integral y acompañamiento terapéutico a sobrevivientes de trata sexual y laboral.

En función de la evaluación de las autoridades de los organismos se fijó una nueva reunión para el mes de marzo. Se convocará al Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA) con la finalidad de articular, en el marco del convenio de colaboración, el acceso a los dispositivos de salud mental en todas las provincias del país para las personas damnificadas por el delito de trata y explotación laboral y sexual como así también a sus familiares.

De esta manera, en el contexto del Plan Bienal 2020/2022 del Comité Ejecutivo y en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental 26657, se continúan fortaleciendo los vínculos interinstitucionales con una visión conjunta para el abordaje de los efectos y el impacto psíquico de la explotación y la trata de personas.

Scroll hacia arriba