Acciones de vigilancia por langosta sudamericana en la frontera con Bolivia

Técnicos del Senasa y del Senasag, realizaron prospecciones y entrevistas a pobladores, y recorrieron una superficie aproximada de tres millones de hectáreas de la zona fronteriza La Quiaca-Villazón.


Buenos Aires, 8 de noviembre de 2018 - En el marco del plan regional de manejo de la langosta sudamericana, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron un monitoreo de langostas en la zona fronteriza con Bolivia junto con colegas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de ese país.

Durante las actividades, desarrolladas el 1 y 2 de noviembre, también participaron agentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia de Jujuy.

Además de las acciones de campo, se efectuaron entrevistas a productores y pobladores rurales sobre el conocimiento de estos insectos y el avistamiento reciente de mangas.

Las jornadas comenzaron en la localidad jujeña de La Quiaca con una reunión donde se reseñó la situación actual de la plaga en Argentina y Bolivia, la técnica de monitoreo y metodología de entrevista y el reconocimiento de especies de acridoideos regionales. Luego se organizaron las tareas operativas, la formación de equipos y la asignación de rutas.

Durante dos días, 18 personas a bordo de seis vehículos recorrieron en forma conjunta una superficie aproximada de tres millones de hectáreas. A través de seis rutas predeterminadas por el Senasa y el Senasag se realizaron prospecciones extensivas y entrevistas sobre el ambiente de la puna argentino-boliviana. Todos los monitoreos fueron cargados a campo con la aplicación Acridios desarrollada por Senasa.

Las prospecciones a campo permitieron conocer el terreno, la vegetación, los caminos y las producciones. Durante los trabajos realizados en la zona no se detectó la presencia de la plaga, en concordancia con el resto de la región, donde la visibilidad de langostas es prácticamente nula.

Estas jornadas de monitoreo binacional completan y dan cierre a las actividades preventivas conjuntas proyectadas para el año 2018 en torno a los pasos fronterizos de las provincias de Salta y Jujuy. Además, ratificaron la importancia de la vigilancia permanente y, en este sentido, continuar trabajando conjuntamente a nivel municipal, provincial y regional con Bolivia y Paraguay.