Acciones de prevención y sensibilización en Semana contra el uso indebido de drogas


En el marco de la Semana contra el Uso Indebido de Drogas, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), en articulación con diferentes gobiernos provinciales, participó y acompañó distintas actividades que se llevaron adelante en varios puntos de nuestro país, para impulsar la prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas y la promoción de hábitos de vida saludables.

De esta manera, esta Secretaría de Estado organizó junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, una jornada preventiva, con actividades deportivas y recreativas, en el barrio 20 de la capital porteña. Asimismo, el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, estuvo en San Luis, durante la presentación del Programa Nacional “Campus con tu Ídolo”, a cargo de la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación, a cargo de Javier Mac Allister.

“El deporte para nosotros es fundamental porque es una herramienta para trabajar los valores”, aseguró Moro. Y agregó: “Capacitamos a líderes deportivos y a profesores de educación física para que detecten problemas de consumo en los chicos”.

En Jujuy la SEDRONAR y el Ministerio de Salud jujeño llevaron adelante diferentes acciones lúdicas de prevención y concientización en la previa al encuentro de Los Pumas y el seleccionado de Georgia.

Al día siguiente en San Juan, el secretario de Estado participó de la jornada “Superando Obstáculos”, con el objeto de promover vínculos saludables. “Me parece que este es el camino ya que apuntar a fortalecer la familia y a trabajar todos juntos para generar un modelo preventivo, pero sin dejar de atender a las personas que lo necesitan”, señaló el funcionario nacional acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social sanjuanino, Walberto Allende y al director provincial de Abordaje Integral de las Adicciones, Raúl Ontiveros.

El mismo 26 de junio, Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Moro visitó junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el Hogar “El Buen Samaritano”, a cargo del padre Basilicio “Bachi” Britez Espínola, en el barrio Almafuerte de La Matanza. Allí, compartió un desayuno con mujeres que comenzaron un tratamiento para su recuperación de las adicciones. “Estamos para acompañar y apoyar a nuestros jóvenes en este difícil desafío”, expresó Moro luego del encuentro.

Ese día también, 130 jóvenes y adolescentes que realizan tratamiento en los centros de atención de los padres “Bachi”, José “Pepe” Di Paola y Carlos “Charly” Olivero, participaron de un encuentro deportivo organizado por la SEDRONAR en el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (Cenade) de Ezeiza, donde también charlas de concientización y promoción de la salud.

El martes, el titular de la SEDRONAR acompañó al secretario de Prevención de Adicciones riojano, Alberto Andalor, en el lanzamiento del programa provincial “Fútbol Saludable” que consiste en trabajar con chicos en situación de calle para generar a través del juego mayor inclusión. El lema de este proyecto es “jugar con el otro y no contra el otro”.

Finalmente, en el marco de esta fecha, esta Secretaría de Estado realizó la segunda asamblea anual 2017 del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), con la participación de los representantes y autoridades provinciales en la materia de las provincias, un espacio de carácter federal para discutir políticas públicas en drogas. El secretario Moro, encabezó la apertura de este encuentro junto a la titular de la cartera social, Carolina Stanley, y el ministro de Justicia, Germán Garavano.