Presidencia de la Nación

Acciones de prevención contra el picudo del algodonero en la provincia de San Luis

El Senasa controla camiones y maquinarias vinculadas al cultivo de algodón que llegan a la Provincia, los cuales deben traer su certificado de desinsectación.


SANTA ROSA (La Pampa) - Con el fin de mantener la condición sanitaria de área libre de la plaga en la Provincia de San Luis, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realiza tareas y acciones fitosanitarias que contribuyan a la sustentabilidad del cultivo en la Provincia.

En la actualidad la zona se encuentra en plena cosecha, motivo por el ingresan maquinarias desde otras provincias como Santiago del Estero y Chaco.

Además, parte de la producción de algodón en bruto actualmente se envía a la localidad de Fernández -Santiago del Estero- para su procesamiento.

Por tal motivo se realiza el control de todos los camiones y maquinarias vinculadas al cultivo de algodón que llegan a la Provincia, los cuales deben traer su correspondiente certificado de desinsectación.

Sin perjuicio de eso y a fin de disminuir aún más los riesgos de introducción de la plaga, en los puestos limítrofes de la provincia, se lleva a cabo un segundo tratamiento de desinsectación, mediante moto-pulverizadores.

Por último, sumado a estas acciones, también se verifica la correcta destrucción de los rastrojos una vez cosechados los lotes, la cual tiene como fecha límite el 30 de junio según Res. Senasa 74/2010.

El Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Picudo del algodonero (Anthonomus grandis), tiene como objetivo esencial definir estrategias de prevención y la implementación de medidas fitosanitarias que contribuyan a la sustentabilidad del cultivo de algodón.

La provincia de San Luis se encuentra libre de la presencia de Picudo por lo que se trabaja para impedir el ingreso de la plaga realizando pulverizaciones preventivas a la maquinaria que ingresa proveniente de zonas con presencia de la plaga.

Scroll hacia arriba