Acciones de entrenamiento para el trabajo en el sector agropecuario

La iniciativa se enmarca en el Convenio entre el MTEySS y el INTA.


En el marco del convenio de cooperación y colaboración entre el Ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, actualmente se realizan acciones de Entrenamiento para el Trabajo en Buenos Aires, Chaco y Corrientes con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores y trabajadoras desocupados y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas y organismos públicos, a partir de la posibilidad de formar trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades.

En la localidad de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, 20 personas se encuentran participando de Acciones de Entrenamiento para el Trabajo de productores y productoras hortícolas agroecológicos. Allí desarrollan habilidades para la producción de hortalizas de manera agroecológica y obtienen conocimientos teóricos y prácticos para fortalecer las producciones para autoconsumo y comercialización local de cultivos hortícolas y frutales, disminuyendo el impacto ambiental. Esto permite que los aprendices perciban la producción de hortalizas de manera agroecológica como una oportunidad de salida laboral con alta demanda.

Por otro lado, desde enero de 2021 y por 8 meses, 20 personas se encuentran realizando entrenamientos en el manejo de viveros agroecológicos asociativos en la localidad de Las Breñas, provincia del Chaco. En este contexto se capacitan en el uso de tecnologías agroecológicas para la obtención de plantas nativas en un sistema asociativo, mediante herramientas técnicas y conceptuales que posibilitan a los participantes explorar alternativas constructivas para producir plantas nativas y exóticas; promoviendo la biodiversidad a través de viveros agroecológicos.

Por último, en Goya, provincia de Corrientes, 20 personas realizan un entrenamiento de gestores y gestoras socio ambientales iniciado en julio de 2021 y durante 8 meses en el cual se capacitan en el conocimiento y la comprensión de las problemáticas ambientales, para promover prácticas ambientalmente sustentables, elaborar diagnósticos y planificaciones. Con este entrenamiento, los gestores y gestoras socio ambientales podrán tener injerencia en la mitigación y/o resolución de dichas problemáticas, conformando equipos comunitarios de desarrollo local.

El convenio junto a INTA tiene como objetivo planificar y desarrollar acciones conjuntas en materia de Empleo y Formación Profesional. Entre estas acciones, el Programa Entrenamiento para el Trabajo brinda incentivos económicos a las empresas y organismos públicos para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Luego tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados.