Presidencia de la Nación

Acciones de control sobre una manga de langostas en Catinzaco provincia de La Rioja

Mediante acciones conjuntas de los sectores público y privado, y en el marco de la emergencia por la plaga. Además se logró reducir su nivel poblacional.


LA RIOJA - En la zona de Catinzaco, provincia de La Rioja, equipos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constataron, durante el ultimo fin de semana, los tratamientos realizados por productores para controlar los focos de langostas.

Del trabajo realizado se obtuvieron muy buenos resultados y se logró reducir el nivel poblacional de la plaga. Continua la vigilancia y los tratamientos en la zona para controlar el remanente de langostas, por lo que se mantiene en alerta a los productores del Departamento Chilecito.

Las acciones fueron llevadas a cabo en el marco del Comité de Crisis de la región, integrado por el Senasa, entidades gubernamentales de la provincia de La Rioja, Gendarmería Nacional, Policía provincial, asociaciones de productores, sociedades rurales, el INTA y universidades.

En la provincia, se mantiene monitoreo y seguimiento constante de la plaga de langostas, gracias al trabajo articulado y permanente del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa con el sector público (nacional, provincial, municipal) y el privado.

El Senasa implementó recientemente el Sistema de Alerta por Langostas, por medio del cual se procesa la información de monitoreos realizados y se alerta a los productores y apicultores a traves de un correo electrónico, acerca de la ubicacion de las poblaciones de la plaga y con las recomendaciones a seguir.

Es importante tener actualizado y vigente el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), y en el caso de los apicultores en el RENAPA.

En este sentido el organismo sanitario nacional recuerda que las denuncias por presencia de la plaga pueden realizarse a través del correo electrónico [email protected] mediante la aplicación Alertas Senasa o en sus oficinas locales, como así también mediante los grupos de productores conformados.

De ser posible se deben consignar los siguientes datos: lugar de avistamiento (Localidad y georreferencia de contar con ella), fecha y hora de observación, si están posadas en el terreno, o si están volando, ¿hacia qué dirección lo hacen? (Sur, Norte, Este, Oeste, o hacia qué otra localidad) y adjuntar fotografía del evento y del insecto.

Scroll hacia arriba