Presidencia de la Nación

Acción MICA junto al Festival Internacional de Cine de Huesca

El 9 de febrero cierra la convocatoria del Festival español que ofrece importantes premios para cortometrajes de todo el mundo. En esta nota, te compartimos toda la información para participar.


Argentina fue elegida como “país de honor” en la 51.ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. A raíz de esta invitación, se realizará toda una serie de actividades y proyectos para promover la cinematografía y cultura de Argentina de forma multidisciplinar.

El certamen, que se celebra del 9 al 17 de junio, contará con la presencia del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) del Ministerio de Cultura de la Nación, que con esta nueva Acción MICA apunta a impulsar y promover la producción audiovisual, y la internacionalización del cine argentino. En este caso, el Festival se orienta a la premiación de cortometrajes.

La inscripción en el certamen ya se encuentra abierta y cierra el 9 de febrero. Desde MICA, se incentiva la participación de cortometrajes argentinos para promover la presencia de nuestro país en el Festival de trascendencia internacional. Entre las acciones más destacadas, se encuentra el apoyo a la movilidad que brindará el MICA si de la selección oficial del certamen resultaran elegidos cortometrajes argentinos. Existen tres concursos, todos ellos avalados por la Academia de Hollywood como preselección de los Premios Oscar: Iberoamericano (para España, Latinoamérica y Portugal), Internacional (para el resto de los países) y Documental (para todos los países).

Quienes deseen inscribir su cortometraje, deberán hacerlo aquí.
Las Bases del certamen pueden consultarse en este link.
Para más información, pueden consultar la web oficial del Festival.

Además, otro atractivo del Festival será una actividad gastro-cinéfila, que busca recuperar la fusión entre cine y gastronomía de la mano de un chef de Argentina que viajará a España y trabajará junto a otro cocinero del Alto Aragón. Nace de este modo una nueva figura dentro del certamen que, como afirmó la directora del Festival, Estela Rasal, supone “un paso más en la creación de puentes culturales; el ‘país de honor’ será un eje vertebrador de parte de la programación de cada año”

Esta nueva figura honorífica se plantea como un paso más en la creación de puentes culturales entre Argentina y España. “Estamos muy felices y agradecidos de recibir esta invitación como país de honor en este festival tan reconocido. Sobre todo por la oportunidad que significa para nuestros y nuestras cortometrajistas de difundir su arte por el mundo, es un impulso hacia la internacionalización de los cortos argentinos”, declaró la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina, Lucrecia Cardoso. El proyecto sienta las bases para que la cultura y cinematografía argentinas tengan un papel destacado en el Festival.

El programa final que se presentará en fechas cercanas a la celebración del certamen, contará con otros “guiños” al país invitado que se irán revelando durante los próximos meses.

Scroll hacia arriba