Presidencia de la Nación

Acción conjunta entre Salud y Desarrollo Social para sensibilizar a la población sobre la enfermedad celíaca

A nivel global se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca. La detección temprana es clave dado que una alimentación sin gluten constituye el único tratamiento para que las personas celíacas puedan llevar una vida saludable y sin complicaciones graves.


En el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, que se conmemora hoy, el Ministerio de Salud de la Nación continúa promoviendo el diagnóstico temprano de la enfermedad a través de la entrega de kits para el diagnóstico serológico a hospitales de todo el país y la capacitación a los equipos de salud. Además, este año lanza junto al Ministerio de Desarrollo Social un concurso para crear un Recetario Federal sin TACC.

“Desde Salud se realizó la entrega de kits para el diagnóstico serológico a hospitales de todo el país. En este momento tenemos 60 hospitales bajo el programa y estamos incorporando otros, lo que permitirá ampliar el número de instituciones con capacidad de realizar el diagnóstico de enfermedad celíaca”, afirmó la directora nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, Graciela Abriata, en la apertura de un encuentro virtual con referentes provinciales y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social que se realizó hoy.

Durante la reunión, que tuvo como objetivo articular acciones conjuntas y promover la conformación de mesas de trabajo interministeriales en las provincias, la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria y la Dirección de Políticas de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social presentaron la línea de asistencia y educación alimentaria nutricional para las personas con diagnóstico de enfermedad celíaca.

"El Estado está presente para diagnosticar a personas que tienen enfermedad celíaca y acompañarlas en el proceso”, sostuvo Abriata.

Este año, con el fin de sensibilizar a la población acerca de la enfermedad celíaca y enfatizar en la importancia de la alimentación en las personas celíacas -dado que constituye el único tratamiento para evitar complicaciones y llevar una vida saludable- los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social lanzaron el primer concurso para la creación de un Recetario Federal sin TACC.

A través del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca y la Dirección de Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional de dichas carteras se busca recopilar recetas regionales que sean aptas para personas celíacas.

De las recetas enviadas para el concurso, se seleccionarán dos por provincia, priorizando aquellas que sean representativas de cada región y que utilicen alimentos sin TACC.

Los interesados pueden inscribirse desde hoy hasta el 5 de junio en: https://www.argentina.gob.ar/salud/celiaquia/concurso-recetario-federal-sin-tacc

Desde 2011 Argentina cuenta con la Ley de Enfermedad Celíaca (26.588), y desde entonces la cartera sanitaria nacional ha impulsado acciones como la ampliación de un listado oficial de alimentos libres de gluten y la inclusión dentro del Programa Médico Obligatorio de la pesquisa para la detección de la enfermedad.

También se creó un logo oficial para identificar alimentos sin TACC, se elaboró la primera Guía Clínica sobre diagnóstico y tratamiento, se creó la constancia médica de enfermedad celíaca y se trabaja sobre la estimación del monto de cobertura que deben brindar las obras sociales y prepagas a las personas celíacas, que este año se duplicó.

La enfermedad celíaca se caracteriza por la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno; y que ocurre en personas genéticamente predispuestas afectando fundamentalmente su intestino delgado. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora el gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada y más frecuentemente en mujeres que en varones.

Se estima a nivel global que 1 de cada 100 personas es celíaca. Los síntomas son muy variados y van desde diarrea crónica, pérdida de peso, desnutrición, reflujo, vómitos, pérdida de apetito, dolor abdominal, constipación, anemia, trastornos del esmalte dental, caída del cabello, uñas quebradizas, calambres, depresión, cefaleas, entre otros.

05-05-21 celiaquia

Scroll hacia arriba