Presidencia de la Nación

Acción climática: Bergman participó del seminario de cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe


El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, participó del seminario regional para América Latina y el Caribe sobre la cooperación que se lleva adelante en el marco de una agenda global de cambio climático.

Desarrollado en la Ciudad de Buenos Aires, el encuentro abordó la articulación entre ambos continentes desde perspectivas globales, regionales, subregionales y nacionales; los aportes de los programas pasados ​​y actuales en cambio climático; el impulso de la pre-COP y la COP en Costa Rica y Chile y el alcance de la Plataforma Regional de Cooperación al Cambio Climático. En ese marco, Bergman abordó la perspectiva de Argentina en relación a la mencionada plataforma.

La misma, establecida en el marco de la reunión XX del Foro de Ministros celebrada en el año 2016, en Cartagena, Colombia, se centra en el diálogo e intercambio de experiencias sobre políticas públicas climáticas: la acción climática en adaptación, mitigación, pérdidas, daños, el financiamiento y otros medios de implementación, incluyendo la transferencia de tecnologías, ciencia climática y creación de capacidades. Al respecto, Bergman señaló que “al tratarse de una instancia regional, los países que la componen comparten gran parte de los desafíos que enfrentan domésticamente”.

Entre esos desafíos, el secretario de Ambiente sostuvo que “resultaría muy enriquecedor que la misma pueda brindar información sobre mecanismos de asistencia técnica a los países, desarrollar intercambios virtuales y comunidades de prácticas, establecer instancias para compartir experiencias respecto del diseño de políticas públicas climáticas transversales e integrales, poner a disposición datos e indicadores, promover el intercambio de experiencias y aprendizajes en materia de cooperación climática y movilización de recursos y fortalecer la cooperación de los países con organismos regionales e internacionales de acuerdo a las necesidades y retos propios de cada país”.

A su vez, Bergman consideró que la plataforma “podría promover el diálogo sobre transporte sostenible y ciudades resilientes, considerando que ambos temas han sido priorizados por varios países de la región”.

Para finalizar, el funcionario argentino remarcó que la COP 25, a celebrarse este año en Santiago de Chile, representará “una oportunidad especial para comenzar a forjar un liderazgo en materia de implementación de políticas climáticas, así como para intentar consolidar una visión regional frente a este gran desafío que enfrentamos. Para ello, será esencial visibilizar los esfuerzos que la región realiza, y, sobre todo, mostrar que tales esfuerzos encaran el doble condicionante de la necesidad de conjugar desarrollo humano y crecimiento económico. Este es un punto central que debe reflejarse tanto en las posiciones individuales como regionales, así como a la hora de definir las prioridades en términos de cooperación internacional”.

Scroll hacia arriba