Presidencia de la Nación

Acceso a la Justicia solicita la libertad y absolución de María Ovando

El escrito presentado ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones solicita que María Ovando transite el proceso judicial en libertad y que se deje sin efecto la sentencia vigente.


Mediante un amicus curiae presentado este lunes ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Misiones, la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, solicitó que María Ovando transite el proceso judicial en libertad y que se deje sin efecto la sentencia vigente.

La Directora Nacional de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, pidió que se “preste especial atención” a la situación de vulnerabilidad de María Ovando, quien se encuentra actualmente en prisión con una condena de 20 años, por presuntamente haber permitido o no haber impedido abusos sexuales en su familia.

"Exigimos la inmediata libertad de María”, indicó Carpineti, quien este lunes presentó el escrito en la ciudad de Posadas junto a Ofelia Fernández, legisladora porteña; Silvia León, secretaria de Género de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-A Nacional), y Roxana Rivas y Eduardo Paredes, abogada y abogado de la defensa de Ovando.

María Ovando fue condenada en 2011 bajo el argumento de no haber evitado la muerte de su hija de tres años, fallecida por desnutrición. Las condiciones de vida de María y su familia de 12 hijas e hijos eran de extrema pobreza; ella no contaba con trabajo formal ni percibía ninguna asistencia del Estado. Por la muerte de su hija, María Ovando estuvo presa veinte meses y en noviembre de 2012 fue finalmente absuelta por el Tribunal Penal de Eldorado, en Misiones.

Ocho años más tarde, en octubre de 2020, la mujer fue sentenciada por ese mismo tribunal a 20 años de prisión por encontrarla culpable de no haber impedido el abuso sexual de dos de sus hijas, en una investigación plagada de irregularidades y con pruebas fuertemente cuestionadas.

“Se trata de un proceso que se llevó adelante sin pruebas. El encarcelamiento es injusto y se debe investigar el entramado de poder que llevó a esta condena”, agregó la funcionaria nacional, quien también consideró que “existe un especial ensañamiento con María para intentar disciplinar al movimiento feminista que tomó su caso como paradigma del machismo reinante en el Poder Judicial y reclama por una Reforma Judicial Feminista”.

La presentación realizada ante la Corte de Misiones asegura que las vulneraciones sufridas por María Ovando componen un “recorrido de violencia institucional”. A su vez, solicita que se incorpore la perspectiva de género al análisis del caso, que se restituya el vínculo de María Ovando con sus hijas e hijos y que se implementen medidas de carácter reparatorio.

Scroll hacia arriba