Acceso a la Justicia para migrantes: operativos territoriales junto a Embajadas y Consulados

Migrantes con dificultades de acceso a derechos podrán solucionar sus problemas.


Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia realizará operativos de atención presencial destinados a comunidades migrantes de Venezuela, Bolivia y Paraguay.

Los mismos se llevarán a cabo en distintos lugares del país en articulación con Consulados y Embajadas y otros organismos públicos como Migraciones, ANSES, CAREF, Salud, Defensoría General de la Nación, ATAJO, Desarrollo Social y/o Defensorías del Pueblo. También se articulará con los Municipios.

En estos operativos las personas afectadas con problemas en el ejercicio de sus derechos podrán realizar consultas referidas a acceso a servicios del Estado, situación migratoria, etc.

Los CAJ son oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en todo el país que cuentan con equipos de profesionales, desde las que se brinda atención legal primaria y psicosocial en temas de seguridad social, identidad, violencia de género, violencia institucional, conflictos laborales, derechos de consumidores, inclusión financiera, entre otros.

También se asesora en materia de acceso a la salud, cuestiones de familia, problemáticas de vivienda, alquileres o conflictos vecinales. Y cualquier problemática en la relación del Estado que una persona pueda tener. Todos los derechos en un mismo lugar.

El primero de los operativos fue para personas de la comunidad venezolana en Constitución y se trabajó en conjunto con la Dirección Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas además de los diversos organismos del Estado convocados.

Venezuela
Constitución, CABA 24 de septiembre
Ciudad de Neuquén 5 y 6 de noviembre

Bolivia
Junín, Buenos Aires 25 de septiembre
Batán, Buenos Aires 2 de octubre
Liniers, CABA 16 de octubre

Paraguay
Ciudad de Neuquén 24 y 25 de septiembre
José C. Paz, Buenos Aires 28 de septiembre
San Vicente, Buenos Aires 7 de octubre
Florencio Varela, Buenos Aires 14 de octubre
Tigre, Buenos Aires 2 de noviembre

Jornada de acceso a derechos para la comunidad paraguaya en José C. Paz

Guía de información para personas migrantes

Migrar es un derecho humano que está protegido por la Constitución Nacional y por tratados internacionales. La Constitución Nacional es la ley más importante del país y establece los derechos fundamentales de las personas que habitan en Argentina.

Si sos una persona migrante, tenés derecho a ser tratada con igual consideración y respeto que todas las demás personas.

Muchas veces las personas migrantes sufren discriminación, racismo y xenofobia. Las mujeres migrantes encuentran más dificultades laborales y son frecuentemente discriminadas por su doble condición de mujeres y migrantes.

Migrar no es delito. Nadie puede discriminarte por ser migrante.

En esta guía vas a poder conocer tus derechos como persona migrante y los trámites necesarios para acceder a la residencia.

Alt text

Las guías de información son cuadernillos producidos en forma colaborativa entre la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) y agentes de los Centros de Acceso a la Justicia que participaron con aportes significativos.

Conocé y ejercé tus derechos