Acceso a la Justicia en el Compromiso de Argentina ante la Alianza para el Gobierno Abierto


Argentina suscribió recientemente al Cuarto Plan para la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés: Open Government Partnership) e incluyó, por primera vez, compromisos de acceso a la justicia. De hecho, es la primera vez que un país miembro de OGP realiza compromisos en esta materia.

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) es una iniciativa en la que participan actualmente 79 países y organizaciones de la sociedad civil (internacionales y de cada país participante).

La OGP exige la realización de compromisos concretos de gobiernos nacionales y subnacionales para promover el gobierno abierto, dar más poder a la ciudadanía, luchar contra la corrupción y utilizar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza y la participación. De acuerdo con su espíritu de colaboración multisectorial, la OGP es supervisada por un comité de dirección que incluye representantes de gobiernos y ONG.

El Cuarto Plan para la Alianza para el Gobierno Abierto de Argentina es resultado de una cocreación entre más de 70 organizaciones de la sociedad civil, 300 ciudadanos/as y 18 instituciones y áreas del Estado, y está conformada por 15 compromisos que buscan implementar políticas transformadoras que brinden soluciones a problemáticas concretas.

El plan elaborado para acceso a la justicia comprende la apertura de datos (no sensibles), la ampliación y fortalecimiento del Centro de Acceso a Justicia virtual –recientemente inaugurado–, la realización de una tercera encuesta de Necesidades Jurídicas Insatisfechas, la apertura del espacio de los CAJ para la realización de encuentros con la sociedad civil, y la conformación de una Mesa de Acceso a Justicia entre autoridades públicas y organizaciones de la sociedad civil.


Descargas

CUARTO PLAN DE ACCIÓN NACIONAL de Gobierno Abierto (9.1 MB)

    Descargar archivo