Acceso a la información pública en las provincias

La Agencia brindó una serie de talleres junto a FOPEA para periodistas de todo el país sobre cómo solicitar información pública.


La Dirección Nacional de Acceso a la Información Pública realizó tres talleres para periodistas de todo el país bajo el título “Cómo solicitar información pública al Estado”, organizados conjuntamente con el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), en los cuales se abordaron los principios de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, las modalidades para realizar solicitudes y reclamos, y un panorama de las realidades provinciales sobre el derecho de acceso a la información pública.

Los encuentros fueron encabezados por la directora de la Dirección Nacional de Acceso a la Información Pública Eugenia Braguinsky, quien remarcó la importancia de la utilización de la ley no sólo para los periodistas sino para todos los ciudadanos. “Acceder a la información pública es indispensable para el control de la gestión pública y para el ejercicio de derechos civiles y sociales. Es fundamental que los diferentes actores involucrados nos comprometamos y trabajemos para difundirlo cada vez más y que más personas, en cualquier parte de nuestro país, se acerquen y hagan pedidos al Estado”, remarcó Braguinsky.

También participaron de los talleres por parte de FOPEA el presidente Fernando Ruiz y la directora ejecutiva María José Grillo.

De los encuentros participaron más de 100 periodistas de la región Norte (Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero), Sur (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y Centro (CABA, Pcia. de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, San Juan, San Luis y La Pampa).

Accedé al video del taller para la región norte.

Accedé al video del taller para la región sur.

Accedé al video del taller para la región centro.