Presidencia de la Nación

Acceso a la educación para personas privadas de la libertad

El INADI participó en el cierre del año lectivo y la re inauguración del Centro Universitario de la Unidad 12 de Gorina, institución dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.


El INADI se encuentra acompañando la formación y el acceso a la educación intra muros como herramienta de trasformación para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

Por ello, la jefa de Gabinete del organismo, Lorena González, Lidia Ester Pérez, Coordinadora del programa de Derechos Humanos de personas privadas de libertad; y Rocío Farina, responsable de la Provincia de Buenos Aires de la Coordinación de Delegaciones y Redes, estuvieron presentes en la reinauguración del Centro Univeresitario de la Unidad 12 de Gorina. Dicha institución depende del Servicio Penitenciario Bonaerense y garantiza, en el acceso a la educación, derechos consagrados en la Constitución.

Durante la actividad se descubrió una placa con el nuevo nombre de dicho centro el que llevará el nombre Dr. Raúl Eugenio Zafaroni, en honor a la trayectoria del jurista reconocido internacionalmente y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el mismo acto se distinguió a la Directora de Cátedra de Formación y acción comunitaria de la secretaria de Extensión de la Universidad de Nacional de la Plata, Andrea Ghidini , como “madrina” del Centro Universitario, quien expresó su agradecimiento y relató el trabajo que viene desarrollando junto a la Universidad de La Plata.

Estuvieron presentes como autoridades de la Unidad penal el Director de la Unidad Diego Torena, el subdirector de Asistencia, Elvio Barrios; y la Coordinadora de Educación y Cultura, Silvana Forcelli; también acompañaron Paula Napoli, representante de la Auditoría de Asuntos Internos SPB; y el director de Población Carcelaria en contexto de encierro, Francisco Estévez, además de autoridades del Ministerio de Justicia bonaerenses, de la Facultad de Derecho UNLP y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata.

Desde el INADI se promueve el derecho a la educación en todas sus modalidades como uno de los pilares para pensar la inclusión social al momento de recuperar la libertad ambulatoria.

Durante la jornada los integrantes del Centro Universitario agasajaron a los invitados con un almuerzo preparados por ellos, durante el cual compartieron sus proyectos y experiencias.

Scroll hacia arriba