Presidencia de la Nación

Acceso al sistema de salud para personas LGBT+

Bajo el título “Obstáculos en el acceso al sistema de salud para personas LGBT+ y herramientas para atravesarlos: Prácticas respetuosas en salud”, el Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte" junto a la Defensoría LGBT y la Federación Argentina LGBT debatieron en torno a los conceptos y prácticas vinculadas a los devenires de las personas en relación con las orientaciones sexuales y las identidades de género.


“Los grupos históricamente vulnerados son aquellos cuyos derechos son menoscabados por una relación asimétrica de poder, construida culturalmente hace mucho tiempo, en razón de ciertas características que son utilizadas como pretextos discriminatorios”. A partir de esta definición, el jueves 5 de diciembre, se realizó en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” una charla organizada en conjunto con la Federación Argentina LGBT y la Defensoría LGBT del Instituto Contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bajo el título “Obstáculos en el acceso al sistema de salud para personas LGBT+ y herramientas para atravesarlos: Prácticas respetuosas en salud”, la Dra. Flavia Massenzio, coordinadora de la Defensoría LGBT; la Lic. Belén Toriacio, coordinadora del Área de Psicología y Salud Mental de la Secretaría de Salud de la Federación Argentina LGBT; y los licenciados Francisco Fink y Pablo de la Cruz integrantes de dicha área debatieron en torno a los conceptos y prácticas vinculadas a los devenires de las personas en relación con las orientaciones sexuales y las identidades de género.

En diálogo con el auditorio, se trabajaron los conceptos de diversidad sexual y género “todas las personas tenemos una orientación sexual, una identidad de género y una expresión de género”, afirmaron los expositores. “Estas categorías no se determinan entre sí, sino que son independientes y deben ser respetadas”.

Presentaron algunos de los sistemas de opresión, situaciones y ámbitos de discriminación y violencia hacia personas LGBT, puntualizando la violencia en el sistema de salud a partir de acciones expulsivas, tales como el no reconocimiento de las identidades trans, la negación de la cobertura en los tratamientos contemplados en las leyes vigentes, la reducción de la salud a identidades, entre otros.

Estas violencias se vuelven obstáculos para el acceso al sistema sanitario. Combatirlas y eliminarlas requiere de la identificación y puesta en práctica de diversas herramientas, como ser la legislación vigente (Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 y la Ley de Identidad de Género N° 26.743), la puesta en marcha de prácticas clínicas respetuosas de los derechos humanos, y el contacto y conocimiento de distintos organismos (FALGBT, ATTTA, Casa Trans Defensoría LGBT) en pos de garantizar el efectivo reconocimiento del colectivo.

EL Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” viene desarrollando acciones e instancias de formación y reflexión de estas temáticas a fin de poder dar una atención integral de salud a toda la comunidad.

Scroll hacia arriba