Acceso al crédito y generación de nuevas vías de financiación

INAES participó en el grupo de trabajo sobre acceso al crédito bancario y no bancario, organizado por el Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera del Ministerio de Economía de la Nación.


El INAES participó el martes 3 de agosto de la segunda reunión del grupo de trabajo sobre acceso al crédito bancario y no bancario, organizado por el Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera del Ministerio de Economía de la Nación. Esta actividad contó con la participación de Monica Erpen y Raquel Carpinacci, de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Nora Ramos de la UNTREF, Claudia Simonte, del Ministerio de Economía y Paola Bohorquez del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, participaron de la reunión representantes de todos los organismos miembros del grupo de trabajo, entre los que se encuentran el Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Desarrollo Social, CONAMI, ANSES, BCRA, AFIP y la Secretaría de Política Tributaria, entre otros.

Ariel Geandet, en representación del INAES junto a Natalia Scocco, remarcó la importancia y el potencial impacto del proyecto en las cooperativas y mutuales y agradeció el espacio de articulación para la promoción de este tipo de iniciativas, que están alineadas con la política llevada adelante por el instituto para la ampliación de las herramientas de financiación para el desarrollo de la economía popular, social y solidaria.

Durante la actividad, la directora de la CNV, Mónica Erpen, presentó junto a su equipo un proyecto que apunta a la apertura del mercado de capitales hacia el financiamiento de actividades relativas a la economía socio-productiva, popular y de impacto social, proyecto que cuenta con el apoyo del PNUD. Esta iniciativa tiene como objetivos posicionar al mercado de capitales como una alternativa de financiamiento de esas actividades; incorporar nuevos actores estratégicos al mercado; estimular la generación de nuevas emisiones de valores negociables de carácter sostenible alineados al Programa de Finanzas sustentables de CNV y construir un circuito virtuoso de educación para la inclusión en el mercado de capitales, a través de casos concretos y replicables.

Además, la asesora de la CNV, Raquel Carpinacci, mencionó que la propuesta contempla llegar a los posibles emisores a través de asociaciones intermedias. En este sentido, se apunta a alcanzar a ONGs; asociaciones civiles y cooperativas; pequeños emprendedores; entidades de microfinanzas y PyMEs proveedoras de grandes empresas.