Presidencia de la Nación

Acceso al agua para productores de la comunidad mapuche y escuelas rurales neuquinas

Con una inversión total de 1,6 millones de pesos, unas 30 familias de pequeños productores agropecuarios en la comunidad mapuche Cayulef acceden al recurso manera directa por primera vez.


La obra, que se financió a partir del Programa PISEAR, de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), consta de 12 kilómetros de cañería, cuatro sistemas de bombeo solar, dos perforaciones y tanques de almacenamiento de 30.000 litros de capacidad, además de las conexiones domiciliarias y trabajos de alambrado y albañilería vinculados a la red de agua.

De este modo, la obra inaugurada asegura a la comunidad el abastecimiento de agua que antes se realizaba con un camión cisterna que cada 15 días aprovisionaba agua a las 30 familias. Hoy, los pobladores podrán trabajar las huertas personales y comunitarias, además de mejorar las condiciones de cría y tenencia de animales, principalmente caprinos.

El proyecto fue priorizado por la Mesa Territorial quien, junto con el Comité Local de Emergencia Rural (CLER), lo seleccionó atendiendo a su factibilidad, los beneficios productivos y su consecuente impacto sobre la comunidad.

Del acto participaron, el coordinador de Agricultura Familiar, Guido Bruveris; el ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén, Facundo Lopez Raggi; el intendente de Las Coloradas, Lucrecio Varela; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; el referente territorial de la zona Sur, Gonzalo De Escurra; personal de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia y vecinos de la zona.

Encuentro con organizaciones de Pueblos Originarios
En este marco, el pasado miércoles 23 de enero, el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, encabezó la primera reunión del año con representantes de Organizaciones de Pueblos Originarios, con eje precisamente en continuar desarrollando políticas para mejorar el acceso al agua y la comercialización de la producción de estas comunidades.

Durante la jornada, Hardie hizo hincapié en la importancia de la disponibilidad del recurso para estas poblaciones y sostuvo que la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación diseña y ejecuta proyectos en este sentido, mejorando las condiciones de arraigo, además de fortalecer la capacidad productiva de las comunidades.

Scroll hacia arriba