Presidencia de la Nación

Académicos y legisladores debatieron sobre el rol de los parlamentos en el ciclo de las políticas públicas

En el marco de una jornada organizada por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de Jefatura de Gabinete de Ministros y el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad Nacional de Río Negro.


Junto a investigadores, académicos y autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios llevó adelante la jornada “El rol de los parlamentos en el ciclo de las políticas públicas”, organizada junto al Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad Nacional de Río Negro.

“Cuanto más conocimiento tengamos sobre nuestras instituciones, más capacidad vamos a tener para avanzar en el proceso de mejora permanente que nuestros ciudadanos y ciudadanas se merecen”, subrayó durante la apertura de la actividad la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada. La funcionaria, en ese sentido, explicó que “desde el primer día de esta gestión quisimos darle a esta Subsecretaría una impronta profundamente federal, que sea capaz de tender puentes con las y los representantes del pueblo y estas jornadas son el resultado de esa idea, de esa concepción sobre lo público, lo institucional y lo académico”.

Por su parte, el director nacional de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk, dio cuenta del trabajo de la Red de Estudios Parlamentarios, la iniciativa de la Subsecretaría que dio origen al desarrollo de la jornada. “Con la Red estamos empezando a movilizar académicos y académicas de distintas universidades que estudian en profundidad el rol del Congreso de la Nación, su relación con el Poder Ejecutivo Nacional, y también las legislaturas provinciales”, detalló.

“A veces se encuentra disociado el mundo académico del mundo de la política y por eso es fundamental esta jornada de reflexión y debate”, sostuvo el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres, al tiempo que instó a “no quedarse solamente con este tipo de encuentros y avanzar en una agenda de trabajo conjunta”.

A su turno, la directora del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la UNRN, Lila Luchessi, advirtió que “lo interesante del encuentro es que habilita las preguntas en torno a para qué hacemos investigación y qué tipo de articulación encontramos con los distintos organismos del Estado en orden a que nuestra producción tenga un anclaje en las decisiones que luego toman quienes gestionan”.

A lo largo del debate, realizaron intervenciones los diputados nacionales Susana Graciela Landriscini (Frente de Todos) y Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) y los legisladores provinciales Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) y Nicolás Rochas (Frente Renovador).

Durante los paneles, con la moderación de Juan Manuel Otero, vicerrector de la Sede Atlántica de la UNRN, Victoria Ortiz de Rozas, investigadora Conicet/Universidad Nacional de General Sarmiento, presentó su investigación sobre actividad legislativa, diputados nacionales y territorio; Mónica Cingolani, investigadora y decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, disertó sobre el control político del Ejecutivo, y Gabriel Levita, investigador asistente del CONICET y profesor adjunto de la Universidad Nacional de Lanús, desarrolló su trabajo en relación a la composición de las comisiones agropecuarias del Congreso Nacional y sus implicancias para las políticas públicas del sector. Por otro lado, Miguel Barrientos, licenciado (UBA), magíster (UFRGS, Brasil) y doctor (USP, Brasil) en Ciencia Política y posgraduado en Federalismo (UNIFR, Suiza) presentó su libro “Gobernadores versus legisladores en las provincias argentinas. Estudios de caso (1983-2015)”.

En paralelo, los integrantes de la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios Rodolfo Mariani, responsable de la Unidad de Análisis Parlamentario, y Fernando Toledo, coordinador de Análisis de Contenido Parlamentario, presentaron el segundo informe anual de actividad legislativa del Congreso Nacional.

Scroll hacia arriba