Presidencia de la Nación

Abuso sexual en la infancia: herramientas para el abordaje

Se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre herramientas para el abordaje de los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.


El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes constituye una de las peores formas de violencia. Si bien es una problemática creciente la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados. Las víctimas de abuso sexual frecuentemente no hablan de lo que les está sucediendo por vergüenza, por sentirse culpables, por miedo y, fundamentalmente, por las amenazas que el agresor sexual realiza respecto de qué pasaría en caso de develar el secreto. Al no ser detectados los niños no reciben protección, tratamiento, ni justicia.

Advertidos de esta situación las instituciones que conforman la Red Comunitaria de Torres han decidido realizar un abordaje integral, interinstitucional e intersectorial, a través de acciones de promoción y prevención, sobre las causas que perpetúan el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes. Una de estas acciones tiene que ver con la capacitación de los equipos técnicos que se desempeñan desde diferentes sectores: salud, educación, y desarrollo social. Por este motivo, se realizó una capacitación a cargo del Dr. Marcelo Giacoia, Juez de Garantías Penal Juvenil, y la Lic. Andrea Barcos, Docente de la Universidad de Luján, en la cual se trabajó acerca de los mitos y prejuicios en relación al abuso sexual en la infancia, indicadores específicos como inespecíficos, marco normativo y procesos judiciales.

La organización de la misma estuvo a cargo de: Servicio de Redes Socio-Comunitarias de la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca; Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes de Luján; Escuela Primaria Nº13 “General Manuel Belgrano” de Torres; Escuela Secundaria Nº6 “Dr. Manuel Álvarez”, de Torres.

La Dra. Rosana Granato, Directora de la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca, agradeció especialmente al prestigioso equipo de profesionales a cargo de la capacitación, y destacó la efectividad con la cual las distintas instituciones intervinientes coordinaron el trabajo conjunto.

Scroll hacia arriba