Presidencia de la Nación

Abuelas anunció la restitución de un nuevo nieto

Estela de Carlotto anunció la recuperación de la identidad del nieto 118 hijo de Stella Maris Montesano y Jorge Oscar Ogando.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, participó esta tarde de la conferencia de prensa en donde la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, comunicó la restitución de la identidad del nieto N° 118.

Se trata del hijo de Stella Maris Montesano y Jorge Oscar Ogando, y nieto de la abuela Delia Giovanola de Califano, una de las 12 fundadoras de la institución.

Stella Maris nació en La Plata el 3 de septiembre de 1949, y Jorge el 28 de noviembre de 1947 en Torquinst, provincia de Buenos Aires. Ambos militaban en el PRT-ERP y el 16 de octubre de 1976 fueron secuestrados en su departamento por un grupo de tareas. Su pequeña hija, Virginia, quedó sola y una vecina avisó a Delia lo que había ocurrido. Stella Maris estaba embarazada de ocho meses al momento del secuestro. Según testimonios de sobrevivientes, la pareja permaneció detenida en el centro clandestino de detención “Pozo de Banfield”, donde el 5 de diciembre de 1976 la joven dio a luz a un niño, al que llamó Martín.

La búsqueda e identificación de hijos y/o hijas de personas desaparecidas que fueron secuestrados junto a sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres se viabiliza a través de la labor del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Este organismo auxilia a la justicia y/o a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales especializadas en la identificación genética de los restos de personas víctimas de desaparición forzada.

Scroll hacia arriba