Presidencia de la Nación

Abrirán en Chaco una Tecnicatura destinada a formar productores locales


Con el fin de promover el desarrollo de productores y emprendedores en distintos Municipios de Chaco, se está trabajando en una Tecnicatura Superior en Economía y Desarrollo Local con certificación intermedia. Esto significa que, en tan sólo un año, el estudiante se podrá recibir de “Operador” en la especialidad y tenga la posibilidad de seguir estudiando.

Se trata de una propuesta conjunta entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la cartera educativa provincial.

A través de esta Tecnicatura, se facilitará y extenderá el acceso al sistema formal de enseñanza a jóvenes y jóvenes adultos que venían trabajando en el sector socioproductivo pero que, por la cantidad de tiempo que les demandaba realizar una carrera, se mantenían ajenos a la posibilidad de realizar una formación similar. Esta alternativa genera un nivel de acceso significativo para productores de la tierra o emprendedores de la zona que podrán obtener una certificación intermedia (lo que hace más accesible la cursada), con la posibilidad de finalizar una Tecnicatura Superior, sin tener que interrumpir su trabajo para poder estudiar. La propuesta involucra también una formación de formadores.

La misma tendrá tres localizaciones -en las ciudades de Resistencia, Villa Ángela y Castelli- pero participarán once (11) Municipios en total. De esta manera, se busca promover el desarrollo de ofertas formativas vinculadas a aportar una mejora a las condiciones de los productores, y pequeños y medianos emprendedores locales.

Con el objetivo de planificar y desarrollar la propuesta, se llevaron a cabo reuniones entre referentes del INET y equipos técnicos educativos junto a intendentes de los diferentes Municipios en la ciudad de Sáenz Peña.

Esta Tecnicatura ya se está desarrollando en las provincias de Corrientes y de Catamarca -donde en el 2017, y luego de un año de cursada, se recibieron los primeros “Operadores socioproductivos”.

Scroll hacia arriba