Presidencia de la Nación

Abrió sus puertas en San Juan el quinto centro Infinito por Descubrir del país


Equipado con tecnologías de última generación y laboratorios en ciencias, artes, fabricación y multimedia, permitirá que chicas y chicos de 6 a 18 años puedan experimentar y aprender a través de la creación de proyectos con base tecnológica. Todas las actividades serán gratuitas y tendrán lugar de martes a sábados en Las Heras y Alberdi, en el refaccionado predio donde funcionaban los talleres de máquinas del Ferrocarril Belgrano.

Con más de 450 chicas y chicos visitando el espacio por primera vez, y la presencia del gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac; la gerenta general de EDUCAR Sociedad del Estado, Dra. Liliana Casaleggio; el ministro de Educación provincial, Felipe de los Ríos; y la Coordinadora General de Infinito por Descubrir, Felicia Areco Dioli, inauguró hoy en San Juan capital un nuevo centro de innovación educativa Infinito por Descubrir.

“Acá los chicos no vienen a rendir exámenes ni a cumplir horarios sino a aprender a través del juego. Nuestro compromiso desde el Estado es darles los elementos y las herramientas para que puedan incorporar nuevos saberes y responder a las demandas del Siglo XXI”, indicó durante el acto de apertura Casaleggio, de EDUCAR.

Entusiasmados con el uso de cortadoras láser, impresoras 3D, microscopios, instrumentos musicales y cascos de realidad virtual, entre otros dispositivos, alumnos de escuelas primarias y secundarias de la provincia pudieron recorrer los 1100 m2 del centro y disfrutar durante toda la mañana de actividades diseñadas por los facilitadores de los cuatro laboratorios del centro: ciencias, sonido, fabricación y multimedia.

Uno de ellos fue Agustina González, de la Escuela Antonio Torres, quien pudo experimentar con la impresora 3D y así despertar su deseo de volver para “hacer stickers y remeras”.

Para Alicia Céspedes, docente de Tecnología del Colegio Monseñor Audino, “hay muchos dispositivos que los chicos nunca han podido ver ni tocar, así que estoy muy entusiasmada con que vengan y sigan descubriendo cosas”.

Luego de destacar el trabajo en conjunto entre Nación y provincia, el gobernador Uñac expresó que “los jóvenes necesitan una enseñanza distinta para realizar trabajos dinámicos, por eso incentivaremos lo que tiene que ver con la música, el arte, biotecnología y todo lo que se brinda desde IxD”.

La iniciativa de EDUCAR S.E. y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, es desarrollada en la provincia en conjunto con la gobernación y el ministerio educativo, y busca estimular y potenciar en niños y jóvenes habilidades como la empatía, el trabajo en equipo y la autonomía, a través de la creación de proyectos que combinan la robótica, las ciencias, la fabricación digital, los videojuegos, la música, el cine, el diseño y mucho más.

Mediante talleres y la guía de especialistas en nuevas tecnologías, la propuesta del Plan Aprender Conectados con sedes en Jujuy, Mendoza, Bahía Blanca, Posadas y San Juan, propone crear entornos de aprendizaje donde la curiosidad sea la protagonista, y poner al alcance de la comunidad herramientas que les permitan a los chicos experimentar y comenzar a explorar sus pasiones.

Aprender Conectados es una política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro.

Con el objetivo de que la comunidad educativa conozca la propuesta, a partir del martes 19 de noviembre, y durante sus primeras dos semanas el centro IxD San Juan, funcionará de martes a viernes con visitas programadas de escuelas de la provincia, mientras que los sábados las puertas estarán abiertas para que niños y adolescentes acudan de manera libre. A partir de diciembre la asistencia será libre de martes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 h, y los sábados de 14 a 18 h.

Los docentes y las escuelas interesadas en participar de las actividades del centro deberán agendar su visita a través del siguiente formulario.

Scroll hacia arriba