Abrió "Plaza Ciencia", con la participación del C3

El ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, estuvieron presentes en el acto de apertura.


Ya abrió la 9° Muestra Municipal de Ciencia y Tecnología “Plaza Ciencia”, la cual puede disfrutarse de manera virtual hasta el 9 de octubre. En el acto de apertura participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del municipio, Silvina Gvirtz. También participó de manera remota la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, y otras autoridades municipales, directores de programas, investigadoras del CONICET y autoridades de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Salvarezza destacó la iniciativa -la cual tuvo la oportunidad de visitar otros años- y la producción científica en las instituciones educativas. Asimismo, subrayó la labor de la ciencia argentina frente a la pandemia del COVID-19 como el caso de los test de diagnóstico, los tratamientos con plasma recuperado y el suero hiperinmune equino, que aún están en investigación clínica, y el desarrollo de los barbijos reutilizables con nanotecnología que desarrolló el CONICET, la UBA y la UNSAM, tras la articulación con una PYME del municipio. “Estas tecnologías nos permiten tener soberanía nacional al darnos la independencia de tener que adquirir estos productos en el exterior, apostando al desarrollo local”, expresó.

Por su parte, Gvirtz, destacó la importancia de “Plaza Ciencia” como un espacio interactivo de ciencia, tecnología e innovación que, en el contexto de aislamiento social obligatorio, se realizará en forma virtual. El intendente Espinoza valorizó el trabajo del Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza por la organización de “Plaza Ciencia” y tener en exposición más de 110 proyectos escolares y 50 actividades de distintas instituciones científicas y, a su turno, Magario, reconoció las políticas en materia de desarrollo científico-tecnológico del municipio y reconoció la importancia del desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas desde la escolaridad para realizar ciencia en su territorio.

El C3 presente con sus talleres en “Plaza Ciencia”
Laboratorio de percepción | + 11 años. Martes 6 de octubre de 17.00 a 18.00 h
Un taller para experimentar con nuestra percepción del mundo. A través de distintos juegos y experiencias perceptivas, ópticas y auditivas, se realizarán preguntas y diversas respuestas de acuerdo con las reflexiones de las investigaciones científicas en neurociencias. Además, se podrán explorar los vínculos de estos fenómenos con el arte y la cultura y conocer qué nos pueden enseñar sobre la manera en que percibimos el mundo. A cargo del equipo de educación del C3.

Tiempo de Apps: Consola DJ | Familias con niñas o niños de 8 a 12 años. Jueves 8 de octubre de 12.00 a 13.00 h
Un taller para diseñar en familia mediante la programación con bloques una app sonora, una consola de DJ con la que los chicos van a poder hacer tener a mano los sonidos seleccionados para dispararlos usando solamente el celular. Se programa online a través de la página ai2.appinventor.mit.edu desde una computadora, preferentemente. El dispositivo móvil se utiliza una vez finalizada la programación de la app. A cargo de Chicos.net

Historias de dos ciudades | De 8 a 12 años. Jueves 8 de octubre de 17.00 a 18.30 h
Un taller para conocer las cosas en común que comparten científicos y artistas en su trabajo cotidiano, a través de anécdotas curiosas y divertidos ejercicios que buscan estimular la fantasía para hacer arte a partir de la ciencia o tal vez ciencia a partir del arte. El encuentro será sobre el cerebro humano. A cargo de Cristian Palacios.

Historias desde mi ventana / Familias con niñas o niños de 8 a 12 años. Viernes 9 de octubre de 12.00 a 13.00 h
Animación paso a paso mediante dibujos. El taller es una invitación a crear e imaginar escenarios a través de nuestra ventana. ¿Qué desearías que aparezca por la ventana? Requerimientos: tablet o celular con la app FlipaClip instalada. A cargo de Chicos.net

La transmisión será a través de:
www.bit.ly/youtubeCITLAM
www.instagram.com/plazaciencia