Presidencia de la Nación

Abrió la inscripción del curso “Recupero público de la valorización del suelo. Argentina y Colombia en perspectiva comparada"

Serán dos encuentros virtuales el martes 14/12 y el jueves 16/12 de 11:00h a 13:00 hs


La Secretaría de Desarrollo Territorial, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que encabeza Jorge Ferraresi, anuncia la apertura de inscripciones para el nuevo ciclo de encuentros virtuales "Recupero público de la valorización del suelo. Argentina y Colombia en perspectiva comparada", que brindará junto a Punto Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Estos encuentros forman parte de un webinario del Plan Nacional de Suelo Urbano y tienen el objetivo de promover el conocimiento del recupero público de la valorización del suelo como instrumento de gestión y fortalecer las capacidades de los gobiernos para el desarrollo urbano con el fin de mejorar el acceso al hábitat en las ciudades argentinas.

La actividad comienza el martes 14 de diciembre, es libre y gratuita. La fecha límite para realizar la inscripción es el 13 de diciembre y está disponible aquí . Además, se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y será posible acceder al campus virtual de Punto Digital.

El primer encuentro será el 14/12 a las 11:00 hs y estará a cargo de Edgardo Contreras Nossa, “El recupero público de la valorización del suelo en Colombia”, donde se abordarán el marco normativo nacional de ordenamiento territorial en Colombia, instrumentos para recuperar plusvalías: contribución por mejoras y participación en la valorización del suelo, naturaleza de la valorización del suelo, legitimidad y tradición de la participación en plusvalías y reglamentación, instrumentación e implementación de instrumentos.

El segundo se realizará el 16/12 11:00 hs. y lo llevarán adelante Julia Gabosi y Edgardo Contreras Nossa, “El recupero público de la valorización del suelo en Argentina”, allí se revisará legislación territorial en Argentina, competencias de regulación y gestión en el esquema federal, instrumentos para recuperar plusvalías: contribución por mejoras y participación en la valorización del suelo en municipios, desarrollo inmobiliario y rol del sector público en el acceso al suelo.

La Secretaría de Desarrollo Territorial despliega iniciativas tendientes a fortalecer la gestión del suelo en los municipios del país y apoyar a los gobiernos locales en el diseño e implementación de planes, políticas y programas que mejoren el acceso al territorio. En este marco, el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica, fue creado con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de gestión territorial de agentes de gobierno nacionales, provinciales y municipales de nuestro país.

Scroll hacia arriba