Presidencia de la Nación

Abre el segundo llamado del Programa de Apoyo a Ferias del Libro del país 2023

Se lanza una nueva convocatoria nacional para ferias del libro que se realicen entre el 1 de septiembre y el 29 de febrero de 2024. Conocé cómo aplicar.


El Ministerio de Cultura de la Nación invita a los/as organizadores/as de ferias del libro en todo el territorio nacional a participar del segundo llamado del 2023 de la Convocatoria Nacional del Programa de Apoyo a Ferias del Libro del País.

El programa de Apoyo a Ferias del Libro del País, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, es una política pública de fondos concursables (asistencia económica) y de capacitación en saberes específicos, dirigido a ferias del libro, sin fines de lucro, municipales, provinciales, de ONG y/o de colectivos autogestivos de todo el país. Podés consultar las Charlas de Ferias para ampliar tus conocimientos sobre el sector editorial.

Podrán participar ferias del libro que se realicen entre el 1 de septiembre de 2023 y el 29 de febrero de 2024, ya sean gubernamentales: organizadas por entes provinciales o municipales, o no gubernamentales: organizadas por personas jurídicas (asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, entre otras) y/o por colectivos autogestivos de todo el país.

Cada feria podrá presentar una única postulación y aplicar en alguna de las siguientes categorías:
  • Categoría A: destinada para ferias que, en su última edición con público presencial previa a esta convocatoria, hayan tenido una concurrencia de más de TREINTA MIL (30.000) asistentes.
    Ayuda máxima a otorgar hasta PESOS SETECIENTOS MIL ($700.000.-).
  • Categoría B: destinada para ferias que, en su última edición con público presencial previa a esta convocatoria, hayan tenido una concurrencia de menos de TREINTA MIL (30.000) asistentes.
    Ayuda máxima a otorgar hasta PESOS QUINIENTOS CINCUENTA MIL ($550.000.-).
  • Categoría C: destinada para ferias que se realicen por primera vez o para ferias preexistentes pero que se hubiesen discontinuado y que no cuenten con ediciones en los últimos TRES (3) años o más.
    Ayuda máxima a otorgar hasta PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA MIL ($350.000.-).

Para participar será requisito estar inscripto en el Registro Federal de Cultura. Accedé a este video y consultá el instructivo online que describe paso a paso cómo anotarse en la plataforma. Una vez que te hayas registrado tendrás que dirigirte a la solapa de Convocatorias Abiertas y allí acceder al formulario PROGRAMA DE APOYO A FERIAS DEL LIBRO DEL PAÍS - tercera convocatoria, para lo cual deberás:

  • Completar todos los campos requeridos en dicho formulario;
  • Adjuntar la documentación respaldatoria, y la Declaración Jurada que corresponda en cada caso, se trate de una feria municipal y/o provincial, o de una feria de personas jurídicas o colectivos autogestivos).
  • Consultá el apartado con los documentos vinculados a esta convocatoria.

La inscripción estará abierta hasta el miércoles 06 de junio 2023.

Por dudas y/o consultas, podés escribir a dnppc@cultura.gob.ar.

Bases y condiciones
DDJJ - 1
DDJJ - 2

Ferias del libro del País

En nuestro país existen en la actualidad más de 150 ferias del libro, provinciales, municipales, de entidades civiles y autogestivas, de diverso tipo y escala. En muchos casos son acontecimientos culturales de larga data, firmemente establecidos dentro de la identidad cultural de la localidad o la región donde se lleva a cabo, y donde, más allá de la comercialización de libros, confluyen otras manifestaciones artísticas e identitarias: música, teatro, cine, entre otras. Acompañarlas y fortalecerlas, resulta una tarea indispensable para fortalecer el sector del libro y fomentar la descentralización cultural desde una perspectiva federal.

Para conocer más sobre el panorama actual de las ferias en Argentina, ingresá a mica.gob.ar y consultá nuestro Calendario de Ferias

Programa de Apoyo a Ferias del libro del País

Se trata de un programa de fondos concursables y capacitación en saberes específicos dirigido a ferias del libro, sin fines de lucro, municipales, provinciales, de organizaciones no gubernamentales y/o de colectivos autogestivos de todo el país.

La convocatoria tiene como objetivos contribuir a fortalecer las ferias del libro como espacios de democratización, promoción de la lectura y estímulo de la economía del sector, propiciar la confluencia entre lectores/as y escritores/as, favorecer la creación de nuevos públicos y fomentar la descentralización cultural desde una perspectiva federal.

Scroll hacia arriba