Presidencia de la Nación

Abordar la diversidad sexual en las universidades públicas

Se realizó ayer la charla virtual “Experiencias pedagógicas en materia de diversidad en las universidades nacionales”


En el marco del ciclo de charlas de capacitación y formación en áreas prácticas del ejercicio profesional de la abogacía, se realizó ayer la charla virtual “Experiencias pedagógicas en materia de diversidad en las universidades nacionales”, que contó con la coordinación de Juan Esteban Antoniassi, director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En la apertura de la charla, Antoniassi recordó que el ciclo surgió por la necesidad de analizar cómo abordan las casas de estudios la perspectiva de género y cómo se pensaron las políticas públicas para incorporar al colectivo LGTBIQ+. El director propuso analizar si las acciones son transversales a toda la carrera o si solo pasan por materias aisladas.

“Es una mirada inédita, porque estamos asistiendo a la primera generación en la que el colectivo trans puede ingresar a la universidad, un derecho que les fue históricamente vedado. Antes, cuando una persona trans iba a la universidad, si llegaba, sufría todo tipo de discriminación, burlas y agresiones. Hoy podemos decir que si un trans ingresa a la universidad pública, no cambia esa persona sino que cambia la universidad. Hay que achicar la brecha para que la educación universitaria sea accesible para todos y todas”, señaló Antoniassi.

Posteriormente, expusieron sus experiencias Iñaki Regueiro Di Giacomi y Julián Díaz Bardelli, de la Universidad de José C. Paz; Adela Seguí, de la Universidad Nacional de Tucumán; y Pamela Tolosa, decana de la Universidad Nacional del Sur.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la abogada Yamila Ramírez que relató su paso por la universidad como alumna trans y destacó que "tenemos que hablar de la especificidad de los diferentes actores y agendas que conforman el colectivo LGBTIQ+ para analizar medidas individuales de cada segmento y avanzar en las agendas pendientes, como por ejemplo, el cupo docente trans".

Los participantes coincidieron en que es importante que el Estado realice este tipo de encuentros para enriquecer a la comunidad educativa y generar conciencia.

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