Presidencia de la Nación

Abordajes en familias y vínculos en un tratamiento integral

El jueves 9 de agostó inició, en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, el Ciclo Primeras aproximaciones a la temática sobre abordajes vinculares/familiares. En este primer encuentro, el interventor general de la institución Mg. Ignacio O’Donnell disertó sobre los “Abordajes en familias y vínculos como parte de un tratamiento integral”.


El jueves 9 de agostó inició, en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, el Ciclo Primeras aproximaciones a la temática sobre abordajes vinculares/familiares. En este primer encuentro, el interventor general de la institución Mg. Ignacio O’Donnell disertó sobre los “Abordajes en familias y vínculos como parte de un tratamiento integral”.

La Lic. en Psicología Adriana Mercado, la Lic. en Trabajo Social Roxana Piediferri y la Lic. en Psicología Vanesa Jeifetz integran el grupo docente promotor de esta actividad. En sus palabras de bienvenida, la Lic. Jeifetz expresó que se trata de “un trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años, por lo cual nos parece muy importante reinstalar la relevancia del abordaje vincular. Sabemos que muchos de nuestros pacientes vienen muy desafiliados y desvinculados de sus familias pero también hay otros que vienen con un entorno vincular complejo y conflictivo, que deben ser trabajados al interior de los tratamientos, como parte de los mismos”.

La Lic. Mariana Camilo de Oliveira, coordinadora del área de Formación del Hospital, manifestó que, “desde el área de Formación celebramos la importancia de pensar a las familias y las redes vinculares. Entendemos que las autoridades de la institución quieren poner el trabajo con las familias y abordajes grupales como líneas de acción claves en la gestión, desde el punto de vista asistencial y formativo. Celebramos también que la formación sea una estrategia esencial para generar un cambio en las prácticas”.

El Mg. O’Donnell presentó en su disertación las distintas estrategias con las que se puede abordar el tratamiento de los consumos problemáticos desde la perspectiva vincular. Entre ellas, destacó la Entrevista Motivacional, el Enfoque Sistémico, las Estrategias Cognitivas Conductuales, la Ayuda mutua y 12 pasos, las Estrategias grupales e individuales, además de otras direcciones terapéuticas. Los objetivos principales de trabajar en esta línea es promover la recuperación mejorando la calidad de vida de todo el entorno que acompaña al paciente. “La familia no causan, controlan, ni curan las adicciones, sólo pueden registrar las reacciones, acciones, pensamientos y sentimientos”. En este sentido, la clase ofreció estrategias concretas para trabajar con las familias y entornos vinculares en el acompañamiento a los pacientes en su proceso de recuperación, saliendo del lugar de estigmatización, enojo y reclamos que suelen expresar la impotencia de quienes ayudan en estos procesos.

El Ciclo prevé la realización de 7 encuentros quincenales destinados a los trabajadores del Hospital, donde expondrán profesionales de la casa e invitados externos. Este espacio se propone analizar el entrecruzamiento de distintas disciplinas en relación a la temática sobre abordajes vinculares, explorar las diferentes conceptualizaciones en torno a las modalidades vinculares existentes en la actualidad, historizar el modo de pensar las familias, e incluir una mirada vincular en el abordaje del consumo problemático de sustancias.

En un contexto de cambios y movimientos en los distintos ámbitos sociales, conviven diversas modalidades de vínculos. Por ello, se trabajarán durante estos encuentros distintos aspectos en torno a la noción de familias, vínculos y consumo problemático de sustancias psicoactivas, desde diversas miradas y conceptualizaciones, para enriquecer el análisis y la práctica clínica.

Scroll hacia arriba