ABOGAR: se extiende la preinscripción hasta el 1 de diciembre

Continúa abierta la preinscripción para el nuevo programa cuyos destinatarios/as son quienes hayan ingresado a los servicios jurídicos que conforman el Cuerpo de Abogados del Estado, como así también las/os abogados/as que sin integrarlo posean relación de empleo con el ESTADO NACIONAL.


La propuesta del nuevo programa de Especialización en Abogacía del Estado (para preinscribirse deben ingresar aquí) presenta una duración de tres cuatrimestres, y propone una estructura de diecinueve materias obligatorias divididas en tres Etapas (I – Introductoria; II – Intermedia; III - Profundizada), conformadas por 2 (dos) orientaciones distintas y optativas con materias específicas para cada una. Además, se suman tres (3) seminarios optativos a elegir por el cursante de la oferta que brindará anualmente la ECAE.

Los contenidos evidencian una mirada del derecho público construida desde los derechos fundamentales del pueblo que, además de actuar como limitación del poder, resultan ser la justificación y razón de ser de la existencia del Estado.

Así, la primera materia de la carrera es “Fundamentos Filosóficos, Históricos y Sociológicos del Derecho Administrativo”, que propone el estudio de las bases históricas de la Administración y su regulación jurídica, desde una perspectiva multidisciplinar.

Otra asignatura central de Abogar es “Derecho Constitucional y de los Derechos Humanos”, en la que se abordará la estructura constitucional de nuestro sistema jurídico con especial desarrollo y profundización en las normas protectorias de los derechos humanos que impregnan toda la actividad de la Administración Pública nacional.

También reviste un primordial interés la materia “Mujeres, géneros y diversidad en el ámbito de los DDHH: transversalidad e interseccionalidad”. La perspectiva de género ha sido definida como una prioridad en la agenda institucional y política de nuestro país. En particular, la sanción de la Ley Micaela fija objetivos concretos de compromiso para el abordaje de las problemáticas específicas de las mujeres, géneros y diversidades lo cual conduce a la adopción de medidas específicas de prevención y abordaje para la garantía de sus derechos humanos y la erradicación de las violencias

Por otra parte, los contenidos de la asignatura “Derechos sociales: acciones punitivas y tutelas de grupos vulnerados” darán cuenta del proceso histórico de incorporación de normas internacionales de protección de derechos humano que reconfiguraron el principio de igualdad e incorporaron las acciones afirmativas, disparado por la sanción del nuevo artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional reformada en 1994. Este cambio estructural de nuestro ordenamiento ha sido acompañado por una señera jurisprudencia de nuestro máximo tribunal federal y luego seguida por los órganos judiciales inferiores, tanto nacionales como provinciales. Se propone el estudio de la igualdad estructural -a partir de reinterpretar el artículo 16 de la Constitución Nacional a la luz del artículo 75, inciso 23 del mismo texto- y de los mecanismos por los cuales la obligación del Estado de intervenir a través de medidas de acción afirmativa (discriminación positiva) impacta en las funciones del Estado (ejecutiva, normativa y judicial), en los cometidos de la Administración Pública (servicio público, policía y fomento) y en determinados grupos vulnerados, especialmente protegidos.

La nueva propuesta educativa se complementa con abordajes teóricos clásicos del derecho administrativo y con una importante mirada centrada en las experiencias y prácticas propias de las actividades que los/as abogados/as del Estado Nacional realizan cotidianamente. ABOGAR constituye una oferta de capacitación de excelencia, tanto por sus contenidos como por sus docentes, resultando una de las actividades centrales de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado.