ABOGAR: Primer informe sobre la Especialización en Abogacía del Estado

El departamento pedagógico de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE) elaboró un documento que revela cuáles fueron los puntos más destacados del inicio del ciclo lectivo 2021.


Según la encuesta elaborada por el área pedagógica de la ECAE existen altos índices de satisfacción de las alumnas y los alumnos de la Especialización en Abogacía del Estado (ABOGAR) respecto de la primera materia cursada durante este 2021 (Fundamentos Filosóficos, Históricos y Sociológicos del Derecho Administrativo). El 95% de las personas que respondieron le dieron una valoración positiva (muy buena o buena) a las categorías que les fueron consultadas: contenidos, bibliografía, recursos, evaluación y metodología.

Respondieron el cuestionario 260 estudiantes: el 71,3% pertenece a la orientación en Defensa Judicial del Estado, mientras que el 28,7% restante asiste a la orientación en Asesoramiento Jurídico del Estado. El mismo fue contestado de manera virtual en abril de 2021.

Para los/as participantes, algunos de los aspectos más positivos apreciados de esta primera materia fueron sus contenidos, la metodología de enseñanza, el sistema de evaluación, la bibliografía recomendada y el desempeño del docente.

Además, quienes participaron del estudio resaltaron que durante la cursada se trataron temas que antes desconocían, que pudieron ampliar sus perspectivas y que lograron establecer vínculos entre el contenido de la materia y la función o tarea que desempeñan en sus trabajos. De esa manera, destacaron que las clases estuvieran abiertas a un debate que no hace más que mejorar la labor cotidiana.

La encuesta, elaborada con el propósito de identificar elementos que podrían contribuir al crecimiento de la ECAE, también reveló que el foro de debate es muy apreciado por el alumnado, habida cuenta que no solo se trata de un espacio en el que el docente puede despejar dudas, sino que además es un lugar propicio para el intercambio de opiniones.

Respecto de los aspectos a mejorar, algunos pocos participantes expresaron que la bibliografía estaba disponible de manera desordenada y que en algunos casos resultó excesiva. Por otro lado, otro punto para optimizar es que en ciertos momentos las temáticas discutidas en clase no se correspondían con el programa de la materia.

¿Qué es ABOGAR?

La Especialización en Abogacía del Estado (ABOGAR) es una iniciativa de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado y la Procuración del Tesoro de la Nación nacida el 1° de marzo de 2021. ABOGAR aspira no solo a ofrecer conocimientos técnicos sobre Derecho Público y desarrollar las habilidades y prácticas necesarias para la ejecución de las tareas facultadas a los/as abogados/as del Estado, sino también promover el sentido de pertenencia al Cuerpo de Abogados del Estado y afianzar el compromiso en la defensa de los intereses públicos de una sociedad democrática y preocupada por la justicia social y los derechos humanos.


Descargas

ECAE - Informe Encuesta (0.58 MB)

    Descargar archivo