Presidencia de la Nación

ABOGAR: especialización en abogacía del Estado

Comenzó ABOGAR, un nuevo programa de especialización en abogacía del Estado, que viene a reemplazar al PROFAE. Son sus destinatarios/as las/os abogados/as que hayan ingresado a los servicios jurídicos que conforman el Cuerpo de Abogados del Estado, como las/os abogados/as que, sin integrar el Cuerpo de Abogados del Estado, posean relación de empleo con el ESTADO NACIONAL.


CARRERA DE ESTADO - ESPECIALIZACIÓN EN ABOGACÍA DEL ESTADO – ABOGAR

La propuesta del programa de Especialización en Abogacía del Estado presenta una duración de tres cuatrimestres, y propone una estructura de diecinueve materias obligatorias divididas en 3 Etapas (I – Introductoria; II – Intermedia; III - Profundizada), conformadas por 2 orientaciones distintas y optativas con materias específicas para cada una. Además, se suman 3 seminarios a elegir por cada cursante de la propuesta que brindará anualmente la ECAE.

Los contenidos evidencian una mirada del derecho público construida desde los derechos fundamentales del pueblo que, además de actuar como limitación del poder, resultan ser la justificación y razón de ser de la existencia del Estado. Así, la primera materia de la carrera es “Fundamentos Filosóficos, Históricos y Sociológicos del Derecho Administrativo”, que propone el estudio de las bases históricas de la Administración y su regulación jurídica, desde una perspectiva multidisciplinar. Otra asignatura central de Abogar es “Derecho Constitucional y de los Derechos Humanos”, en la que se abordará la estructura constitucional de nuestro sistema jurídico con especial desarrollo y profundización en las normas protectorias de los derechos humanos que impregnan toda la actividad de la Administración Pública nacional.

También reviste un primordial interés la materia “Mujeres, géneros y diversidad en el ámbito de los DDHH: transversalidad e interseccionalidad”. La perspectiva de género ha sido definida como una prioridad en la agenda institucional y política de nuestro país. En particular, la sanción de la Ley Micaela fija objetivos concretos de compromiso para el abordaje de las problemáticas específicas de las mujeres, géneros y diversidades lo cual conduce a la adopción de medidas específicas de prevención y abordaje para la garantía de sus derechos humanos y la erradicación de las violencias

Por otra parte, los contenidos de la asignatura “Derechos sociales: acciones positivas y tutelas de grupos vulnerados” darán cuenta del proceso histórico de incorporación de normas internacionales de protección de derechos humano que reconfiguraron el principio de igualdad e incorporaron las acciones afirmativas, disparado por la sanción del nuevo artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional reformada en 1994. Este cambio estructural de nuestro ordenamiento ha sido acompañado por una señera jurisprudencia de nuestro máximo tribunal federal y luego seguida por los órganos judiciales inferiores, tanto nacionales como provinciales. Se propone el estudio de la igualdad estructural -a partir de reinterpretar el artículo 16 de la Constitución Nacional a la luz del artículo 75, inciso 23 del mismo texto- y de los mecanismos por los cuales la obligación del Estado de intervenir a través de medidas de acción afirmativa (discriminación positiva) impacta en las funciones del Estado (ejecutiva, normativa y judicial), en los cometidos de la Administración Pública (servicio público, policía y fomento) y en determinados grupos vulnerados, especialmente protegidos.

La propuesta educativa se complementa con abordajes teóricos clásicos del derecho administrativo y con una importante mirada centrada en las experiencias y prácticas propias de las actividades que los/as abogados/as del Estado Nacional realizan cotidianamente. ABOGAR constituye una propuesta de capacitación de excelencia, tanto por sus contenidos como por sus docentes, resultando una de las actividades centrales de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado.

Primer cuatrimestre ABOGAR

Segundo cuatrimestre ABOGAR

Tercer cuatrimestre ABOGAR Defensa

Tercer cuatrimestre ABOGAR Defensa

Destinatarias/os: quienes hayan ingresado a los servicios jurídicos que conforman el Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado, como así también las/os abogados/as que sin integrarlo posean relación de empleo con el ESTADO NACIONAL.

Modalidad: Clases sincrónicas por Zoom "con obligatoriedad de cámara prendida" (martes y jueves), actividades asincrónicas por plataforma educativa, ambas obligatorias.

Requisitos de Preinscripción:
a) Es condición necesaria para poder concretar la Preinscripción adjuntar la siguiente documentación:
 I. - Copia del anverso y reverso del título de abogada/o en formato PDF (NO FOTO);
 II. - Curriculum Vitae actualizado (PDF) (NO FOTO);
 III.- Certificado situación de Revista firmado por la o el titular de la unidad organizativa a cargo de las acciones de Personal (RRHH)
 IV. - Autorización firmada por Jefe inmediato Superior o titular a cargo del área en el que se especifiquen días y horarios de cursado habilitada/o junto a la motivación personal para postularse. (se publica Modelo de la misma).

Orientación que deberá seleccionar:
I: Asesoramiento Jurídico del Estado
II: Defensa Judicial del Estado


Descargas

Estructura ABOGAR (0.08 MB)

    Descargar archivo

Reglamento ABOGAR (0.09 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba