Presidencia de la Nación

Abogados de la SRT se capacitan en la implementación del Sistema de Homologación


El curso se dicta en el marco de las modificaciones a la ley de riesgos del trabajo. Se trata de profesionales que desempeñan funciones en las Comisiones Médicas y que actuarán en la homologación de los acuerdos con los trabajadores que hayan sufrido un accidente laboral o una enfermedad profesional.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) comenzó con la capacitación de los abogados que deberán intervenir en los procesos de homologación de los acuerdos por incapacidades laborales. Este procedimiento se realizará ante el Servicio de Homologación, en el ámbito de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales.

El objetivo de la capacitación es brindar a los profesionales del organismo las herramientas necesarias para desempeñarse en las audiencias de conciliación y dotar de celeridad al sistema en el proceso de resolución de reclamos de los trabajadores.

A partir de la reciente sanción de la ley que modifica el sistema de riesgos del trabajo, las Comisiones Médicas Jurisdiccionales cumplirán un papel central, ya que se convertirán en instancia administrativa previa, con carácter obligatorio y excluyente de toda otra actuación, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite u homologue el otorgamiento de una indemnización en forma previa a dar curso a cualquier acción judicial.

Cabe destacar que las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, además de determinar la naturaleza del accidente o la enfermedad, define el carácter y grado de incapacidad, así como también el alcance de las prestaciones dinerarias o en especie.

Scroll hacia arriba