Presidencia de la Nación

Abierta la inscripción 2018 al Ciclo Superior de Ingeniería Nuclear

El Instituto Dan Beninson incorpora un curso online no obligatorio para que los postulantes cuenten con más herramientas para preparar el examen de ingreso. Quienes lo aprueben recibirán becas para dedicación exclusiva.


El Instituto Dan Beninson –dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)– anuncia el ingreso 2018 a la carrera de Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones, que comenzará a cursarse en el próximo mes de agosto.

Los interesados en anotarse deben tener aprobados los dos primeros años de cualquier carrera de ingeniería o afín en universidad argentina que cuenta con reconocimiento oficial. Se les tomará un examen de admisión y posteriormente se harán entrevistas a los postulantes que hubieran aprobado el ingreso, quienes podrán aspirar a una beca de la CNEA.

Las becas ascienden a 11,460 pesos mensuales y están pensadas para cubrir gastos de alimentación, transporte, seguro médico y alojamiento, apuntando a que los ingresantes puedan dedicarse en forma exclusiva a sus estudios, dado que la carrera exige tiempo completo, no admitiendo la posibilidad de trabajar al mismo tiempo.

Para la preparación del examen de admisión el Instituto brindará a partir del 9 de abril un “cursillo virtual no obligatorio” en el cual se podrán estudiar problemas de matemática, física y química y realizar consultas a los profesores.

En el siguiente link se puede acceder a los temas de examen, la bibliografía y el temario del examen del año pasado: https://ibeninson.cnea.edu.ar/ibeninson/index.html%3Fq=node%252F40.html

Sobre la carrera

La Ingeniería nuclear con orientación en aplicaciones –la segunda carrera universitaria de su tipo en toda Latinoamérica- fue creada con el objetivo de formar a los especialistas que se necesitan para atender las demandas del Plan Nuclear.

Los profesionales recibidos en el Instituto Dan Beninson podrán desempeñarse en las diversas aplicaciones de la tecnología nuclear relacionadas con la medicina, la industria, la fabricación de componentes nucleares y el control de la operación de un reactor de potencia.

La carrera consta de un ciclo básico de dos años y un ciclo superior de tres años. El primer tramo se cursa en la UNSAM y sólo se necesita tener el secundario completo para inscribirse. Para los alumnos que no cursen en la UNSAM y tengan aprobados dos años de ingeniería o carrera afín, pueden presentarse a rendir el examen de admisión e ingresar directamente al ciclo superior.

Los contenidos del ciclo superior se cursan intensivamente en seis cuatrimestres y abarcan los siguientes temas: física de neutrones y de reactores, protección radiológica, materiales y combustibles nucleares, seguridad, diseño de plantas nucleares y de instrumentación y control.

La cursada se realiza mayormente en las instalaciones y laboratorios del Centro Atómico Ezeiza de la CNEA. Para llegar hasta allí los alumnos cuentan con un servicio de micros gratuitos desde múltiples cabeceras en la Ciudad de Buenos Aires y distintas localidades del Gran Buenos Aires.

Cronograma de fechas importantes

09/04/18: Inicio de cursillo online no obligatorio.
21/05/18: cierre de inscripción a la carrera de Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones.
04/06/18: examen de admisión para la beca.
06/08/18: inicio de la cursada.

Consultas e inscripción: [email protected] o [email protected]

Más información: https://ibeninson.cnea.edu.ar/ibeninson/index.html%3Fq=node%252F4.html

Scroll hacia arriba